Kerry transmite a Irán preocupación por informes de nuevas pruebas de misiles

10 de marzo de 2016

Washington, 10 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, transmitió al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, su preocupación por los informes acerca de que ese país ha realizado nuevas pruebas de misiles balísticos de largo alcance.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó en su rueda de prensa diaria que Kerry habló hoy por teléfono con Zarif para trasladarle “sus preocupaciones”.

Irán probó hoy dos nuevos misiles balísticos de largo alcance en el marco de las maniobras a gran escala que fueron lanzadas el martes, pese a las advertencias realizadas por EE.UU.

Según la agencia iraní Tasnim, las fuerzas aeroespaciales de los Guardias de la Revolución probaron los misiles Qadr-H y Qadr-F, que fueron lanzados desde un silo ubicado en las montañas de Alborz, en el norte del país, y alcanzaron con éxito sus blancos en la costa sudeste tras recorrer más de 1.400 kilómetros.

Kirby comentó hoy que el Gobierno estadounidense está revisando los informes acerca de esas nuevas pruebas y responderá “de manera apropiada si es necesario, ya sea en la ONU o unilateralmente”.

Ya este martes, también el propio Kirby comentó que, si Estados Unidos confirma que Irán ha hecho una nueva prueba a gran escala de misiles balísticos, llevará el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, tanto Kirby como el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguraron que una prueba de ese tipo no supondría una violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) que supone la base del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias, entre ellas EE.UU.

Desde Israel, donde se encuentra en viaje oficial, el vicepresidente de EE.UU,. Joseph Biden, declaró que Washington “actuará” si Irán viola el acuerdo nuclear.

Mientras, en un comunicado, la exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton se declaró “profundamente preocupada” por los informes sobre las pruebas de misiles y aseguró que Irán “debería enfrentar sanciones” por este tipo de actividades.

Esos lanzamientos de misiles “constituyen una violación flagrante de las obligaciones de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y tales violaciones deben tener consecuencias”, advirtió Clinton.

Aunque EE.UU. ha levantado sus sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán, no ha hecho lo mismo con su programa de misiles balísticos y recientemente impuso nuevas restricciones a empresas relacionadas con el mismo.

La candidata demócrata también se refirió en el comunicado a la necesidad de que Irán mantenga “su promesa de ayudar a localizar” a Robert Levinson, un exagente del FBI de cuya desaparición en ese país se han cumplido hoy nueve años.

Por su parte, el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio sostuvo en otro comunicado que el Gobierno del presidente Barack Obama tiene que hacer más para “presionar” a Irán a “proporcionar información” sobre el paradero de Levinson.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió hoy a pedir la ayuda de Irán para hallar a Levinson, y Kerry recordó que ese país “se ha comprometido a cooperar”. EFE