Keiko Fujimori pide a jurados electorales que emitan fallos con celeridad

23 de marzo de 2016
Keiko Fujimori pide a jurados electorales que emitan fallos con celeridad

Lima, 23 mar (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emitan con celeridad sus resoluciones, sobre los pedidos de exclusión contra ella y otros postulantes, dada la cercanía de los comicios del 10 de abril.

La candidata de Fuerza Popular dijo que su partido no presento, ni presentará, ningún pedido de exclusión contra el postulante Pedro Pablo Kucyznski, su más cercano competidor en los comicios presidenciales de Perú.

“Creo que el que ha presentado el pedido de exclusión ha tenido militancia en el partido Nacionalista”, indicó Fujimori en referencia al movimiento político del presidente, Ollanta Humala, durante una actividad proselitista en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El JEE debe emitir, hasta más tardar este miércoles, su resolución sobre el pedido de exclusión de la candidatura de Fujimori por presunta entrega de dádivas durante la campaña, lo cual está prohibido por la ley de organizaciones políticas.

Asimismo, dos personas presentaron sendos pedidos de exclusión de la candidatura de Kuczynski por supuestamente haber entregado 15 cajas de cerveza y otros donativos durante un acto de campaña en la región Junín.

Un sondeo de opinión publicado este lunes por el diario La República señaló que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar con un 33,8 % de las preferencias, seguida por Kuczynski, con un 15,9 %.

Respecto a la presentación de estos recursos contra su postulación, Fujimori declaró a la prensa que “ahora no solamente nos van a caer insultos y huevos, sino tachas (impugnaciones), todos los días habrá un pedido de exclusión”.

La hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) comentó que si la resolución del JEE es favorable a ella, “los tachantes harán una apelación, si es desfavorable, haremos una apelación nosotros, y tendrá que pronunciarse finalmente el Jurado Nacional de Elecciones”, en segunda y definitiva instancia.

Al ser consultada sobre las manifestaciones de los colectivos denominados “anti-Keiko” que rechazan su candidatura, la exlegisladora señaló que “detrás de estos colectivos está la mano de la señora Nadine Heredia (esposa de Ollanta Humala)” porque han habido dos integrantes de estos colectivos que han trabajado en el gobierno actual.

“Vamos a hacer esta campaña con gran dosis de alegría, de escuchar las propuestas y estar cerca de la población, de cumplir con la palabra porque estamos cansados de esos políticos que ofrecen de todo y luego no cumplen”, afirmó.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino.