Keiko Fujimori lamenta exclusión de su candidato al Congreso

24 de marzo de 2016
Keiko Fujimori lamenta exclusión de su candidato al Congreso

Lima, 24 mar (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori lamentó la exclusión de la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, que también postula a la segunda vicepresidencia en su fórmula, por la entrega de dádivas en la campaña.

En declaraciones a la prensa durante un mitin en Ate, Fujimori lamentó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra la candidatura de Huaroc y estimó que éste presentará un recurso extraordinario.

Huaroc fue excluido por haber entregado agua y latas de atún a damnificados por las lluvias en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Satipo, lo cual fue considerado una infracción a la ley de organizaciones política que prohíbe la entrega de dádivas o dinero a los electores.

Por este mismo hecho también se ha presentado un pedido de exclusión de Huaroc de la candidatura a la segunda vicepresidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular, lo cual está en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima.

La propia Fujimori, favorita en los sondeos de intención de voto, tiene también pendiente de resolver un pedido de exclusión de su candidatura presidencial por la presunta entrega de dinero durante una actividad de un colectivo simpatizante con ella.

“En mi caso no solamente los videos muestran que no hay razones para una exclusión, sino que yo no he entregado dinero”, afirmó Fujimori.

La hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori dijo esperar la decisión del JEE en su primera instancia y estimó que también se elevará al JNE, como última instancia.

Fujimori también saludó el mensaje del presidente del JNE, Francisco Távara, en el sentido que “tenemos que hacer esta campaña con calma” y sin muestras de violencia.

“Se trata del futuro del país, le pido a los medios de comunicación que permitan que los candidatos podamos hablar de nuestras propuestas y planes de gobierno”, dijo Fujimori.

El JNE declaró hoy “infundado el recurso de apelación interpuesto por la organización política Fuerza Popular” y, en consecuencia, confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo que declaró la exclusión de Vladimiro Huaroc como candidato al Congreso por la región Junín.

Huaroc aún puede presentar un recurso extraordinario ante el JNE para intentar seguir en carrera en los comicios legislativos, que se celebran el 10 de abril junto con la elección presidencial.

En tanto, la solicitud de exclusión a Keiko Fujimori se basa en su participación en una actividad realizada por el colectivo juvenil Factor K, auspiciado por su partido, en el que se entregaron sobres de dinero a los ganadores de un concurso de baile.

Otro ciudadano identificado como Henry Díaz Hidalgo presentó hoy otra solicitud de exclusión de la postulación de Fujimori, que se suma a los pedidos hechos por el exjuez Malzon Urbina y el legislador Heriberto Benítez.

Fujimori ha declarado que espera tranquila la resolución del JEE porque está segura de que no ha incumplido la legislación electoral y también adelantó que habrá que esperar la resolución de las apelaciones que se presenten, una vez que se conozca el fallo del jurado especial de Lima. EFE