Justicia peruana ordena repatriar 1,3 millones de dólares de red Montesinos

3 de marzo de 2016
Justicia peruana ordena repatriar 1,3 millones de dólares de red Montesinos

Lima, 3 mar (EFE).- El Poder Judicial declaró fundada la demanda de pérdida de dominio por una cuenta bancaria de 438.693 dólares, depositados en un banco suizo por el empresario ruso Evgeny Ananev, supuesto socio del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y ordenó su repatriación a favor del Estado peruano, lo que se suma a más de 900.000 dólares recuperados hace unos días.

De acuerdo con la sentencia expedida por el juez Arnaldo Sánchez del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte de Lima, la cuenta fue abierta en Banca Adamas de Suiza (hoy Bipielle Bank), a nombre de Ananev, exdirector general de la compañía estatal rusa Rosvorouzhenie, que recibió la transferencia desde el Perú.

El dinero proviene del pago ilegal de comisiones en la adquisición de tres aviones MiG-29 a Rusia, operación en la que intervino el exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) como encargado de tramitar tales pagos.

En 1998, el Gobierno de Fujimori compró también a Bielorrusia 18 naves MiG-29 interceptores y 15 SU-25 de combate para renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea.

El Poder Judicial ordenó que se tramite la asistencia judicial internacional a las autoridades de la Confederación Suiza para concretar la repatriación del citado monto más los intereses, a fin de que revierta a favor del Estado peruano, indicó una nota de prensa.

La semana pasada, el juez Sánchez también declaró fundada la demanda de pérdida de dominio contra una cuenta bancaria a nombre del ruso Yuri Khozyainov, quien en 1998 era vicedirector general de la misma empresa rusa.

Dicha cuenta contenía 934.435 dólares en 2014, depositados en el Credit Lyonnais (hoy Credit Agricole de Suiza), y también es producto del presunto pago de coimas (sobornos) por la adquisición de tres aviones MiG-29 en 1998.

Ambas demandas fueron interpuestas por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Montesinos encabezó, durante el Gobierno de Fujimori, una extensa red de corrupción en diversos niveles del Estado y cumple cárcel por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos en la Base Naval del Callao.