Justicia de Guyana ordena repetir conteo de votos en mayor distrito del país

12 de marzo de 2020
Justicia de Guyana ordena repetir conteo de votos en mayor distrito del país

San Juan, 12 mar (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Guyana, Roxane George-Wiltshire, dictaminó este miércoles que los resultados electorales existentes del distrito 4, el más grande del país, son ilegales, por lo que la Comisión Electoral del territorio no puede dar los resultados hasta que no se repita el recuento.
El país celebró elecciones generales el pasado 3 de marzo y desde entonces no hay resultados electorales, en medio de rumores de fraude electoral que han provocado tensiones.
Una persona murió en una protesta días después de las elecciones.
La determinación de hoy del alto tribunal responde al caso presentado por el Partido Progresista Popular (PPP), en la oposición, que consideraba que no se habían verificado adecuadamente en presencia de observadores internacionales y representantes de los partidos, los resultados del citado distrito electoral Región Cuatro (Demerara-Mahaica).
El distrito cuenta con 285.618 votantes registrados de un total de 660.998.
Las dos principales formaciones de Guyana que concurrieron a los comicios son la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el PPP.
La decisión coincide con la llegada hoy al país de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, quien encabeza una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) para ayudar al país a salir del impasse en el que se encuentra desde las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo.
Mottley, informó la Caricom, llegó acompañada por los primeros ministros de Dominica, San Vicente y la Granadinas y Granada, Roosevelt Skerrit, Ralph Gonsalves y Keith Mitchell, respectivamente.
La Caricom busca suavizar la tensión latente en el país que aún no dispone de resultados electorales una semana y media después de celebrarse los comicios.
El grupo tiene previsto reunirse con todos los partidos políticos que concurrieron a los comicios, así como con representantes en Guyana de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros grupos de derechos humanos.
Las elecciones tuvieron lugar después de que el presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocara los comicios forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que mañana tendrá como alternativa a presidente a Irfaan Ali. EFE
es-co/cav