Juez dice que Rubio y Cruz sí pueden ser candidatos a presidente de EE.UU.

5 de marzo de 2016
Juez dice que Rubio y Cruz sí pueden ser candidatos a presidente de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Un juez de EE.UU. desestimó una demanda que cuestionaba que Ted Cruz y Marco Rubio, ambos senadores republicanos de origen cubano, puedan ser candidatos a la Presidencia del país en las elecciones del próximo noviembre.

El juez del sur de Florida John Bowman falló en contra de una demanda presentada por el ciudadano Michael Voeltz, un republicano que en 2012 había cuestionado también la legitimidad del presidente estadounidense, Barack Obama.

Según el demandante, ni Cruz ni Rubio son “nacidos ciudadanos” (“natural born citizens”), como establece la Constitución para ser candidato presidencial, postura que rechazó el juez Bowman.

La Ley de Naturalización de 1790 declara que los niños nacidos en el extranjero de ciudadanos de Estados Unidos son “nacidos ciudadanos”.

La candidatura de Cruz, que nació en Calgary (Canadá) de madre estadounidense y padre cubano, también ha sido puesta en duda públicamente por el aspirante republicano Donald Trump, líder de las encuestas y de las primaras de su partido.

Sin embargo, el senador, nacido con la doble nacionalidad de EE.UU. y Canadá, decidió renunciar a la canadiense para solventar el problema.

De igual forma, el pasado 1 de marzo, un juez de Illinois rechazó una petición del ciudadano Lawrence Joyce que quería que se prohibiera a Cruz competir en las primarias por haber nacido en Canadá.

El senador Rubio, por su parte, nació en Miami (EE.UU.) de padres inmigrantes cubanos.

Ambos, según el juez Bowman, podrán permanecer en la papeleta electoral para la nominación de su partido.

Este asunto también fue objeto de polémica en las elecciones de 2008 y 2012, que ganó Obama.

Un grupo de conservadores, entre ellos Trump, lanzaron campañas entonces asegurando que el presidente estadounidense no había nacido en Hawai, como indica su certificado de nacimiento, sino en Kenia, como su padre.