Gremio de Periodistas de Guatemala repudia intento de censura a medio digital

11 de septiembre de 2020
Gremio de Periodistas de Guatemala repudia intento de censura a medio digital

Guatemala, 11 sep (EFE).- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) repudió este jueves el intento de un funcionario del Gobierno de censurar al medio digital Plaza Pública por una investigación periodística.

En un pronunciamiento, la APG manifestó su condena por lo que llamó “perversas intenciones” del director ejecutivo de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez Morales, de censurar a la prensa, particularmente al medio digital de periodismo de profundidad Plaza Pública.

Martínez denunció penalmente al medio el miércoles y a algunos de sus periodistas por supuesto “acoso, extorsión y amenaza”, tras la realización de una investigación y de la publicación en Plaza Pública de una nota en la que evidenciaba la relación empresarial del funcionario con el actual mandatario, Alejandro Giammattei, desde hace más de tres años en una sociedad anónima aparentemente inactiva.

“Con estas acusaciones espurias e infundadas, Martínez pretende amedrentar a los medios de comunicación y periodistas que investigan y critican su actuar en la administración pública y generar un efecto inhibidor en los medios y la ciudadanía, para evitar cualquier tipo de comentarios o críticas a su actividad”, esgrimió la APG.

La asociación exigió a Martínez y a su familia “el estricto respeto a la libre expresión y el retiro de la denuncia penal en contra de Plaza Pública”. Además, la gremial pidió a organismos internacionales y de derechos humanos a vigilar la situación de la libertad de expresión en el país centroamericano.

MÁS PRONUNCIAMIENTOS

Otro grupo de más de 35 periodistas, comunicadores y medios y organizaciones que defienden la libertad de prensa y de expresión se solidarizó con el medio digital y con otros más que han mantenido una labor fiscalizadora y que han sido objeto de presiones e intimidaciones desde el Gobierno.

El grupo publicó un comunicado en el que aseguró que la denuncia de Martínez era un “nuevo acto de criminalización contra la prensa”, producida en un entorno de Gobierno “donde sus más altos funcionarios se ha proferido un discurso descalificador hacia periodistas y medios”, así como de haber “castigado la libertad de expresión” con el uso del derecho penal “como un medio de hostigamiento”.

Según la investigación de Plaza Pública y otros reportes de medios locales, Luis Miguel Martínez es un funcionario próximo a Giammattei con un cargo que se asemeja al de un ministro o “superministro”.

Por su parte, el coordinador general de Plaza Pública, Enrique Naveda, respondió mediante sus redes sociales el miércoles que el medio no ha hecho más “que los procedimientos habituales para escribir un perfil (de Luis Miguel Martínez) y una nota sobre su figura, tan conspicua. Entre ellos, ir a su pueblo y buscar a quienes lo conocen”.

El Centro de Gobierno comenzó a funcionar bajo las órdenes de Martínez en febrero pasado, apenas 15 días después de que Giammattei tomara posesión. Anteriormente, la entidad existía como Comisión de Estrategia.

Martínez, según el propio gobernante, es un amigo “de hace muchos años” y es de su “absoluta confianza”. Además, el mandatario ha elogiado su labor en reiteradas ocasiones, la última de ellas la semana pasada con la construcción de un hospital al sur del país.

La Procuraduría de los Derechos Humanos lamentó la situación pero indicó que todos los funcionarios públicos están expuestos a ser investigados ante el manejo de fondos públicos. EFE

ecs/jcm/eat