Jóvenes de Uruguay caminan y bailan contra la violencia

17 de octubre de 2015
Jóvenes de Uruguay caminan y bailan contra la violencia

Montevideo, 17 oct (EFE).- Niños y adolescentes uruguayos marcharon por Montevideo y por las calles de otras ciudades del país para sensibilizar a la población contra la violencia con mensajes y bailes.

Bajo la consigna “Nos movemos contra la violencia”, esta iniciativa del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) busca que los niños expresen su deseo de vivir una vida libre de violencia, física y verbal, y promuevan el respeto de sus derechos.

Fernando Rodríguez, director del instituto, hizo un llamado a aquellos adultos que tengan la percepción de que un niño puede estar siendo maltratado para que lo notifiquen a las instituciones.

Mariana Moraes, subdirectora del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) del INAU, dijo a Efe que esta es una propuesta ideada por niños y adolescentes de todo Uruguay.

“La idea es que la proclama se pueda difundir ya que es algo que ellos (los niños) escribieron y que está dirigido al mundo adulto pero que quiere sensibilizar a la población en general”, resaltó,

Uruguay registró 1.728 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante 2014, lo que supuso un incremento del 31 % respecto al año anterior, según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

Los homicidios aumentaron en el primer semestre de 2015 un 8,5 % en comparación con el mismo período de 2014, con 154 muertos en todo el país frente a los 142 registrados en el año anterior, según el Ministerio del Interior.