José Luis Rodríguez, primer artista flamenco nominado a US Artists Fellowship

20 de marzo de 2016
José Luis Rodríguez, primer artista flamenco nominado a US Artists Fellowship

Miami (EE.UU.), 20 mar (EFE).- La nominación del guitarrista y compositor español José Luis Rodríguez para los premios United States Artists Fellowship 2016 lo convierte en el primer artista flamenco seleccionado en la historia de estos premios.

Rodríguez ha sido nominado en la categoría de música, dentro de las nueve disciplinas en las que se dividen estos premios que van desde la literatura a las artes plásticas.

“Esta nominación representa mucho para mí. Por un lado la alegría de tener un reconocimiento en este lado del mundo, después de años de mucho sacrificio, y está claro que es un impulso a mi carrera”, dijo hoy en un comunicado Rodríguez.

“Pero más allá de esto, creo que también es una nueva puerta para abrir el arte flamenco a nuevas audiencias y darle el mayor prestigio posible, algo por lo que lucho cada día”, agregó.

El festival, que este año celebrará su décima edición, cuenta con un jurado especializado en el campo de las artes entre los que se encuentran críticos, artistas, presentadores, productores y curadores de festivales.

Dentro de los premiados en la categoría musical de ediciones pasadas del festival destacan el guitarrista cubano Manuel Barrueco o la cantante mexicana Lila Downs.

El año pasado, el guitarrista onubense afincado en Miami, Florida (EE.UU.), estuvo presentando su primera obra sinfónica “Avalón, suite para guitarra flamenca y orquesta”, en el Miami Dade County Auditorium.

En la actualidad el músico español está trabajando en lo que será la banda sonora de la película “Finding Compás”, de la directora Kathy Douglas, que contará con la participación del bailaor sevillano Farruquito.

El US Artists Fellowship según su página web, premia con 50.000 dólares a los ocho artistas de distintas disciplinas creativas más consumados, innovadores y que más aporten a la sociedad estadounidense.