Jorge Manrique regresa como apoderado para dirigir a Pedro Andrés de Vitoria

30 de julio de 2020
Jorge Manrique regresa como apoderado para dirigir a Pedro Andrés de Vitoria

Valladolid, 30 jul (EFE).- El matador de toros retirado Jorge Manrique, actual gerente de la plaza de toros de Valladolid, ha retornado al apoderamiento para dirigir la carrera de la joven promesa Pedro Andrés de Vitoria, residente en esta capital pero alumno de la escuela de Medina de Rioseco (Valladolid).
“Hay que ayudar a los de abajo porque al final, si no lo hacemos, nos vamos a quedar sin nada”, ha explicado Manrique este miércoles a Efe en referencia a la larga crisis en que se haya sumida la fiesta brava, primero con la económica de 2009 y ahora la del coronavirus.
Novillero sin caballos, a sus 16 años, Pedro Andrés “ha hecho ya mucho campo, tentaderos en fincas con vacas y novillos” donde Manrique le ha visto “muy buenas condiciones, un chaval de corte artístico que asimila muy bien todo lo que le dices y que me apetecía cogerle desde muy pronto para forjarle a mi manera”.
A pesar de la drástica reducción de festejos, con la suspensión de prácticamente toda la temporada taurina, el apoderado tiene en perspectiva dos novilladas sin caballos para foguear a una promesa que, en su opinión, “hace falta en la zona norte de España” tirar de una afición “concentrada en el País Vasco, Navarra y La Rioja”.
“En principio este va a ser un año de tránsito, de mucho campo que no le va a faltar”, ha añadido este exmatador que tomó la alternativa en 1985, en Valladolid, y mató (siempre con la mano izquierda en el estoque) su última corrida en 2000 después de quince años de trayectoria.
Pedro Andrés reside en Vitoria, se desplaza cada sábado para recibir clases en la escuela taurina de Medina de Rioseco, “pero ahora se va a quedar un tiempo conmigo para entrenar y hacer campo en un año que va a ser de transición”, ha insistido.
Jorge Manrique, de 56 años, retorna así al apoderamiento que dejó tras la sorpresiva retirada a mediados de 2019 del matador Varea, y que en anteriores etapas protagonizó junto a los matadores Miguel Abellán, actual director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; el malagueño David Galán; y los salmantinos Alberto revesado, hoy ganadero, y Alejandro Marcos, en activo.
Por otra parte, respecto a la feria de septiembre de Valladolid, ha informado de determinadas gestiones y negociaciones que permitan su celebración con la plena seguridad higiénico-sanitaria, por una parte, y faciliten por otra la viabilidad económica de los espectáculos.
Todas las ferias taurinas de las capitales de provincia de Castilla y León han sido suspendidas, la última en Palencia anunciada este miércoles, excepto las de Salamanca y Valladolid. EFE
rjh/aam