Jimmy Morales niega politización de programas sociales en Guatemala

14 junio, 2019
Jimmy Morales niega politización de programas sociales en Guatemala

Guatemala, 14 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, negó este jueves que los programas sociales se hayan politizado para beneficiar al partido oficial en las elecciones generales del próximo domingo.

«Nosotros podemos decir categóricamente que hemos hecho transparente todos los programas y no se han politizado», sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, tras ser consultado sobre denuncias por clientelismo en la entrega de cupones de subvención a familias afectadas por la sequía en el país.

Morales dijo que si hay denuncias, que le parecen bien, pues que las instituciones correspondientes hagan su trabajo y si hay suficientes pruebas, «que el peso de la ley» caiga «sobre las personas que están haciendo mal uso de los programas».

Hace dos días, diputados de oposición denunciaron que los cupones que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) a las familias afectadas por la canícula se daban de forma clientelar para beneficiar a los candidatos del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el poder.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que «en el Gobierno que yo presido, yo les puedo garantizar que nos hemos sujetado a toda normativa de transparencia» y explicó que desde el inicio de su administración en 2016 en el presupuesto se les mandó a hacer nuevos listados para la entrega de los programas sociales.

Todo ello junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad con la que se hizo la validación de las papeletas en las que salieron 1,5 millones de familias que debían ser beneficiadas con alimentos.

Subrayó que la entrega de los cupones de subvención les ha permitido, primero, no hacer grandes compras, sino que las personas con el efectivo van a comprar lo que necesitan a los centros de consumo.

«En ningún momento se han politizado los programas», enfatizó, y aseguró que han beneficiado a todas las municipalidades sin importar a que partido pertenecen.

«Nosotros estamos de acuerdo con las denuncias y las investigaciones, y si alguien cometió algún delito que le caiga el peso de la ley», aseguró.

El mandatario también hizo un llamado a todos los guatemaltecos a participar en la fiesta cívica del domingo y elegir a sus autoridades para los próximos cuatro años de acuerdo con su ideología y simpatía.

Los más de 8,14 millones de ciudadanos empadronados fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. EFE

oro/pp/rb/laa