Jean-Gabriel Périot y Juan Palacios triunfan en el festival L’Alternativa

17 de noviembre de 2019
Jean-Gabriel Périot y Juan Palacios triunfan en el festival L’Alternativa

Barcelona (España), 17 nov (EFE).- Las películas “Nos défaites”, de Jean-Gabriel Périot, y “Meseta”, de Juan Palacios, han ganado este sábado los premios al mejor largometraje internacional y nacional en la 26 edición del festival de cine independiente de Barcelona L’Alternativa.
“D’un château l’autre”, d’Emmanuel Marre, ha sido distinguido con el premio al mejor cortometraje.
Durante una semana, el festival ha ofrecido un programa con 165 películas, presentadas por 60 invitados, que defienden la diversidad y que invitan a la reflexión.
El premio Largometraje Internacional de L’Alternativa Oficiales, dotado con 4.000 euros, ha sido otorgado a Jean-Gabriel Périot por “Nos défaites”, al “haber convertido un instituto en un laboratorio político y cinematográfico capaz de repensar las problemáticas del presente”.
El jurado también ha decidido conceder una mención especial a “Erde”, de Nikolaus Geyrhalter, por “abordar un problema ecológico planetario con rigor cinematográfico y a partir de múltiples testigos”.
El premio al mejor filme Nacional, dotado con 2.000 € y otorgado por un jurado designado por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC), ha recaído en Juan Palacios, por “Meseta”, por su “capacidad de elaborar un guión lleno de situaciones originales sobre la despoblación”.
Asimismo, ha concedido una mención especial a “Las letras de Jordi”, de Maider Fernández, por “su acercamiento sin paternalismos a un tema complicado y por la honestidad en las relaciones entre cineasta, cámara y personaje”.
El premio Cortometraje Internacional de L’Alternativa Oficiales, dotado con 2.000 euros, ha sido para Emmanuel Marre, por “D’un château l’autre”, por “el emotivo relato sobre la complejidad de las relaciones humanas”.
El jurado también ha decidido conceder mención especial a “Orbainak”, de Jorge Moneo Quintana, por “la riqueza del lenguaje audiovisual que tensa las relaciones entre la imagen fija y la imagen en movimiento”.
El resto del palmarés es el siguiente:

  • Premio Don Quijote de Largometraje Internacional: “Swarm season”, de Sarah J. Christman (EEUU). Mención especial: “Zumiriki”, de Oskar Alegría (España).
  • Premio Antaviana-Mentoring Projecs: “O autor das ánimas”, de Pablo Lago Dantas (España).
  • Premio Kinolux-Mentoring Projects: “El nido”, de Eva Valiño (España).
  • Primer Test del REC: “El rastro firme”, de Fernando Gómez-Luna (España).
  • Premio Acción Cortos de Mujeres Visuales: “El bus de la cárcel”, de Sandra Reina (España).
  • Premio Acción Cortos Aluzine: “Tormenta de verano”, de Laura García (España). EFE
    jo/hm/plv