Jartum envía una fuerza conjunta a Darfur tras ataque con 66 muertos

27 de julio de 2020
Jartum envía una fuerza conjunta a Darfur tras ataque con 66 muertos

Jartum, 27 jul (EFE).- El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, anunció este domingo que se desplegará una fuerza conjunta del Ejército, las Fuerzas de Apoyo Rápido y la Policía en los cinco estados de Darfur, después de semanas de violencia en la zona que el sábado culminaron con un ataque con 66 muertos.
La oficina de información del Consejo de Ministros indicó en un comunicado que Hamdok anunció el despliegue, cuyo objetivo es “proteger a los ciudadanos y garantizar la temporada agrícola”, durante una reunión con una delegación de mujeres de Darfur.
Por su parte, el ministro de Interior, Al Tarifi Idris, declaró a la prensa que el Consejo de Seguridad y Defensa decidió este domingo enviar fuerzas desde la capital a los estados “que sufren tensiones en el país”, sin precisar de cuáles se trata.
“La reunión del Consejo de Seguridad y Defensa abordó la situación y los desafíos de seguridad en varias partes del país (…) Se decidió enviar fuerzas urgentemente desde Jartum a los estados donde hay tensiones”, sentenció el titular de Interior.
El sábado, un grupo de hombres armados montados en vehículos y caballos y presuntamente de origen árabe atacaron la zona de Mesteri, en Darfur Oeste, y mataron a 66 habitantes de origen africano, mientras que otras 38 personas resultaron heridas y diez de los atacantes perecieron durante los altercados.
En las últimas semanas la conflictiva región de Darfur ha sido escenario de violentos ataques que han causado la muerte de decenas de personas por choques entre tribus de mayoría árabe y africana, así como grupos armados que actúan en Darfur, escenario de un brutal conflicto entre 2003 y 2008 que dejó más de 300.000 muertos, según la ONU.
El pasado día 13 las autoridades de Darfur decretaron el estado de emergencia por la escalada de violencia en la región y una semana después instauraron un toque de queda en Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste y fronteriza con Chad, después de ataques de milicias contra población civil.
La mayoría de habitantes de Darfur pertenecen a la tribu africana Al Fur, que hace más de una década se levantó en armas por la marginación que sufría y fue reprimida a sangre y fuego por el régimen de Jartum, apoyado por milicias árabes. EFE
az-sr-njd/mmg