Japón revisará medidas para evitar fugas como la de Carlos Ghosn

6 enero, 2020
Japón revisará medidas para evitar fugas como la de Carlos Ghosn

Tokio, 6 ene (EFE).- Las autoridades japonesas anunciaron hoy que van a revisar las medidas que afectan a las personas en libertad bajo fianza para evitar fugas como la del expresidente de Nissan Carlos Ghosn.
Así lo indicó la ministra de Justicia de Japón, Masako Mori, en la primera rueda de prensa que ofreció tras la huida del país de Ghosn, que estaba a la espera de un juicio por las irregularidades financieras de las que ha sido acusado.
Mori insistió en su comparecencia ante los periodistas en que la salida de Ghosn desde Japón fue “ilegal” y agregó que, para evitar casos similares en el futuro, las autoridades estudian nuevas normas que incluyen una revisión de los controles migratorios.
“Vamos a estudiar (posibles medidas) para que no vuelva a pasar los mismo”, agregó la alta funcionaria, que citó herramientas como seguidores de GPS para las personas en situación de libertad bajo fianza.
En su comparecencia, Mori evitó dar detalles sobre cómo pudo fugarse del país Ghosn, ya que el asunto está bajo investigación.
La ministra aprovecho para defender el sistema judicial japonés frente a las críticas que han surgido por el caso Ghosn, como la posibilidad de que los fiscales interroguen a un detenido sin la presencia de su abogado.
“Cada país opera con un sistema diferente (…). No creo que sea apropiado que se vea sólo una parte del sistema jurídico, y que sea criticado por un detalle”, insistió Mori.
Ghosn, de 65 años, estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el 25 de abril y apareció en Beirut el pasado martes.
El prófugo voló aparentemente desde la ciudad nipona de Osaka hacia Beirut con una escala en Turquía. Desde el Líbano emitió un comunicado asegurando que huyó para escapar de la “injusticia” del sistema judicial japonés y de la “persecución política”.
Portavoces suyos han anunciado que el miércoles próximo ofrecerá una rueda de prensa en Beirut. EFE
yk-ag/fr