Japón desplegó sus cazas por intrusiones chinas 231 veces en abril-septiembre

20 de octubre de 2015
Japón desplegó sus cazas por intrusiones chinas 231 veces en abril-septiembre

Tokio, 20 oct (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa de Japón desplegaron sus cazas para evitar intrusiones de aeronaves chinas en espacio aéreo nipón 231 veces entre abril y septiembre, volumen récord que supera en un 30 por ciento los datos del mismo periodo de 2014.

Según los datos publicados por el Estado Mayor nipón, la mayoría de los casos se produjo en zonas del Mar de China Oriental y en la franja cercana que separa las islas de Okinawa y Miyako (sur del país).

Tokio ha reforzado la vigilancia de las actividades aéreas del país vecino en el Mar de China Oriental ante la recrudecida disputa con Pekín por la soberanía de los islotes Senkaku (Diaoyu en chino), que administra Tokio y que están situados en esta zona.

Por otro lado, los cazas nipones realizaron 108 despegues urgentes para ir al encuentro de aviones rusos, los segundos que más veces requirieron de estas advertencias en la primera mitad del ejerció fiscal en Japón, que transcurre entre el 1 de abril y el 31 de marzo.

El Estado Mayor ha detallado en un informe que el incidente más serio con una aeronave rusa tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, cuando una de hecho penetró espacio aéreo japonés y se aproximó a la península de Nemuro, en la isla septentrional de Hokkaido.

De manera conjunta, mas del 98 por ciento de las maniobras de “scramble” de las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa japonesas en los últimos seis meses estuvieron motivadas por aproximaciones de aparatos de China y Rusia.

En la mayoría de estas 339 casos, apuntó el Estado Mayor, los aviones chinos y rusos involucrados eran también cazas de combate.

La maniobra de “scramble” o de despegue urgente es ejecutada por los pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.