Japón contempla permitir la entrada de empresarios de la UE y de EEUU

14 julio, 2020
Japón contempla permitir la entrada de empresarios de la UE y de EEUU

Tokio, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Japón contempla flexibilizar sus restricciones migratorias aplicadas con motivo de la pandemia para permitir la entrada en el país de empresarios de la Unión Europea y de Estados Unidos bajo ciertas condiciones, según adelantó hoy la cadena pública NHK.
Esta medida se encuentra en fase de estudio por parte del Ejecutivo, y de aplicarse supondría un paso más en la reapertura progresiva de las fronteras prevista por las autoridades japonesas, un proceso para el que aún no hay un calendario definido.
La información adelantada por NHK señala que Japón podría permitir la entrada de empresarios estadounidenses o europeos para estancias cortas, y realizándose test PCR antes de partir y de llegar al país.
En una primera fase, Japón tiene previsto permitir la entrada de empresarios de Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, según recordó este martes en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.
Las consultas para flexibilizar las restricciones al viaje con los dos primeros países mencionados «han avanzado significativamente», dijo Motegi, sin dar más detalles sobre cuándo se podrían aplicar .
«Más adelante, y dependiendo de cómo se controlen los contagios en otros países y de si es compatible con nuestras medidas sanitarias, pensaremos cómo levantar otras restricciones al viaje interfronterizo», dijo Motegi al ser preguntado sobre la posibilidad de permitir la entrada de empresarios de países europeos y estadounidenses.
«Estudiaremos cada país caso a caso, teniendo en cuenta si están cerca de tener controladas las infecciones», dijo Motegi, quien añadió que las autoridades japonesas «tratan de definir un esquema para permitir el movimiento transfronterizo que no conlleve el riesgo de propagar contagios».
Todo ello se hará con vistas a «permitir la recuperación de la economía japonesa», que es un asunto «muy urgente», destacó el ministro de Exteriores.
Japón prohíbe actualmente la entrada en el país a ciudadanos de cerca de 130 países, entre ellos Estados Unidos y toda la UE, con motivo de la pandemia.
Las autoridades japonesas solo permiten la entrada de viajeros procedentes de países en esta «lista negra» por circunstancias extraordinarias, por ejemplo que se trate de un residente que se haya desplazado a su país de origen con motivo del fallecimiento de un familiar y regrese a territorio japonés con las restricciones vigentes.
Según el mismo medio, además de con los antes mencionados cuatro países de Asia y Oceanía, el Ejecutivo japonés mantiene consultas con otra decena de países principalmente asiáticos para la futura flexibilización del veto migratorio. EFE
ahg/ag/cd