Italia inmoviliza el barco humanitario “Ocean Viking” por irregularidades

23 de julio de 2020
Italia inmoviliza el barco humanitario “Ocean Viking” por irregularidades

Roma, 23 jul (EFE).- La Guardia Costera italiana informó hoy de que ha inmovilizado en Sicilia (sur) al barco humanitario “Ocean Viking”, gestionado por la ONG SOS Méditerranée, tras comprobar que presenta algunas irregularidades que comprometen la seguridad de las personas a bordo.
Los guardacostas explicaron en un comunicado que la embarcación se encuentra en el puerto de Porto Empedocle, donde atracó el pasado 7 de julio para permitir que 180 migrantes rescatados en el Mediterráneo fueran trasladados a otra embarcación italiana para pasar dos semanas de cuarentena, un procedimiento que aplica Italia por la emergencia de la pandemia del coronavirus.
El “Ocean Viking” permanecerá inmovilizado en este puerto siciliano hasta que corrija las irregularidades detectadas durante la inspección, señalaron las autoridades italianas en un comunicado.
La Guardia Costera italiana explicó que este miércoles realizó un control “dirigido a verificar el cumplimiento de las normas”, con respecto a la seguridad de las personas a bordo y la protección del medio ambiente.
La inspección reveló varias irregularidades técnicas y operativas que comprometen la seguridad de la embarcación, de la tripulación y de las posibles personas que pudieran ser rescatadas y llevadas a bordo, y también algunas violaciones en las normativas de protección del medio marino, según las autoridades.
El barco humanitario “Ocean Viking” rescató a finales de junio a 180 migrantes en cuatro operaciones en el Mediterráneo, entre ellos 25 menores y una embarazada, y todos permanecieron a bordo casi dos semanas hasta que Italia consintió su traslado a otro barco para realizar cuarentena.
El barco pidió en al menos seis ocasiones durante esas casi dos semanas a Italia y Malta poder atracar en un puerto seguro. EFE
lsc/mmg