Italia coordina el rescate de 1.800 personas en nueva jornada de emergencia

2 de septiembre de 2016
Italia coordina el rescate de 1.800 personas en nueva jornada de emergencia

ROMA.- Italia volvió el dia de ayer a coordinar el rescate de más de 1.800 personas en el mar, en una nueva jornada de emergencia que se suma a las cinco pasadas, en las que han sido salvadas más de 15.000 vidas humanas en el Mediterráneo.

Así lo confirmó a Efe una fuente de los guardacostas, que señaló que fueron 16 las operaciones desplegadas en el mar, todas ellas coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Con estas operaciones, en los últimos seis días se ha rescatado en el Mediterráneo a más de 16.000 personas, una cifra notablemente alta que se explica por las excelentes condiciones meteorológicas y por el estado del mar en calma.

Italia “no se encuentra al borde del colapso”, ha asegurado recientemente el primer ministro del país, Matteo Renzi, aunque estas llegadas vuelven a poner el acento en un problema, el de la inmigración, que Europa aún no ha conseguido resolver.

En las últimas jornadas han patrullado el Mediterráneo y salvado a miles de inmigrantes embarcaciones de la Guardia Costera italiana, de la Marina Militar, de organizaciones no gubernamentales y también barcos que operan en los dispositivos europeos de EUNavforMed y Frontex.

Es el caso de la fragata española “Reina Sofía”, que hoy desembarcó en el puerto de Salerno, en el sur de Italia, a los 1.048 inmigrantes que salvó el pasado martes en el mar.

“Embarcar más de mil personas fue un reto importante (…), sobre todo porque tuvimos que efectuar un tránsito de casi 40 horas y dos noches en la mar. Durante ese periodo se les proporcionó todo tipo de asistencia: comida y bebida, ropa y asistencia médica a aquellos que la necesitaban”, explicó hoy a Efe el capitán de fragata, el comandante Carlos Posada Novoa.

Durante el desembarco de hoy, Novoa relató que la tripulación pudo ver “escenas emotivas” cuando muchas de las personas salvadas les agradecieron la labor desarrollada, la asistencia recibida y el apoyo prestado con posterioridad al socorro.

La fragata española rescató a 1.048 personas el martes, y en los tres meses que lleva patrullando el Mediterráneo ya ha salvado a 3.343.

EFE