Istúriz: Para que haya diálogo es necesario establecer una agenda conjunta

19 de septiembre de 2016
Istúriz: Para que haya diálogo es necesario establecer una agenda conjunta

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dijo que para haya diálogo en Venezuela es necesario establecer una agenda conjunta con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero a su juicio, la oposición no está dispuesta a sentarse a conversar.

“Tenemos que ponernos de acuerdo y sentarnos para establecer una agenda, hay que darle continuidad a lo que se inició en República Dominicana porque aquí hay una iniciativa vigente de los expresidentes y hubo un viaje a Dominicana, pero ¿porqué se rompió?, ¿por nosotros?, no fue por nosotros”, expresó Istúriz durante una entrevista televisiva.

En este contexto, reiteró que el Gobierno está dispuesto a conversar, pero que no ha habido disposición de la oposición para el diálogo; sin embargo resaltó que el diálogo en Venezuela se está dando con distintos sectores que incluye el sector empresarial. “El diálogo no es nada más a nivel de la cúpulas políticas”.

Violencia

Istúriz resaltó que la oposición lo que está buscando es un golpe de Estado provocando la violencia. “Ellos van más por la vía de violencia que por la vía constitucional, ellos están dando un salto de la guerra económica a la guerra política”.

El vicepresidente se refirió a la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, a Villa Rosa en el estado Nueva Esparta. “Una cacerola lo puede hacer una persona, y la que lo hizo está presa porque es un irrespeto al Presidente (…). Eso fue planificado, provocado por una persona y el que lo planificó está preso”, aseguró.

Revocatorio

El vicepresidente de la República reiteró que el referendo revocatorio no va este año; al tiempo que dejó claro que no le interesa hablar sobre el referendo revocatorio

“A mí no me interesa hablar sobre el revocatorio, las cosas hay que hacerlas en su momento, y ellos lo plantearon fuera de lugar, fuera de tiempo y lo hicieron con una trampa para que cuando les digan que no entonces hayan reacciones y se genere un gran conflicto”.

Países del Mercosur 

Aristóbulo Istúriz aseguró que el  gobierno norteamericano está manipulando a los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que desconozcan a Venezuela como presidente pro tempore del bloque comercial.

“Qué se puede esperar de Brasil que es un Gobierno de facto. Venezuela cuando asume lo hace sin imponerse y cumpliendo con un reglamento que Argentina y los países del Mercosur tiene que respetar, ahí lo que está es el imperio manipulando”.

Por otra parte comentó que nuestro pais ha pagado todas sus deudas, pero que sin embargo han catalogado a Venezuela con un nivel de riesgo país muy alto. “La baja en los precios del petróleo, no vino por casualidad, es una política de EE.UU. contra nuestra Patria”, denuncio.

“AN no existe”

El vicepresidente dijo que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, no existe para el Gobierno porque a su juicio, los parlamentarios han usurpado el Poder Moral y desconoce el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral.

“La Asamblea Nacional irrespeta al Ejecutivo, porque cuando un presidente de la Asamblea Nacional llega a asumir diciendo que al presidente de la República le quedan seis meses es una amenaza y está irrespetando.. La Asamblea Nacional no será reconocida por nadie hasta que no respete a todos los demás poderes”. finalizó.

Fuente: Betsy Alvarado V./GV