Irán defiende ante la ONU la legalidad de sus ensayos con misiles balísticos

25 de marzo de 2016
Irán defiende ante la ONU la legalidad de sus ensayos con misiles balísticos

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- Irán anunció que ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU explicando sus recientes pruebas con misiles balísticos y defendiendo la legalidad de estos ensayos.

La misiva, con fecha del miércoles y facilitada hoy a los periodistas por la misión del país ante Naciones Unidas, recuerda que la resolución actualmente en vigor sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y la comunidad internacional no prohíbe las actividades militares convencionales.

En ese sentido, Irán defiende que los misiles disparados no están diseñados para poder transportar armas atómicas, lo que sí violaría las disposiciones del Consejo de Seguridad.

Las pruebas, según Teherán, son parte de los intentos del país para reforzar sus “legítimas capacidades de defensa” en la región “más inestable y volátil del mundo”.

En la carta, Irán critica además a Estados Unidos por haber llevado el asunto ante el Consejo de Seguridad, una decisión que considera “contraria” a la atmósfera “positiva” lograda tras el acuerdo nuclear sellado el año pasado.

A petición de Washington, el máximo órgano de decisión de la ONU analizó la pasada semana la cuestión sin tomar ningún tipo de medida, pues países como Rusia dejaron claro que no consideran las pruebas una violación de las resoluciones del Consejo.