Irak exporta la primera remesa de gas natural en su historia

21 de marzo de 2016
Irak exporta la primera remesa de gas natural en su historia

Bagdad, 21 mar (EFE).- Irak exportó la primera remesa de gas licuado desde que el país árabe descubriera este combustible, informó en un comunicado el portavoz del Ministerio iraquí de Petróleo, Asem Yihad.

El barco partió desde el puerto de Um Qasr, en la ciudad meridional de Basora, a través de un portador extranjero, según la nota, que no reveló la nacionalidad de los compradores ni el precio de venta.

“La cantidad de la carga es de 283 metros cúbicos y (la exportación) fue fruto de esfuerzos del personal nacional en la Compañía de Gas de Basora en colaboración con las empresas Royal Dutch Shell y The Mitsubishi Group”, subrayó Yihad.

El Ministerio pretende, “a través de sus planes actuales y futuros, conseguir la inversión ideal en los hidrocarburos y aumentar los ingresos de los recursos de gas y de petróleo crudo”, agrega la nota.

Esta decisión supondrá una inyección de capital para la maltrecha economía iraquí, afectada por los importantes gastos destinados a la actual lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las reservas de gas natural confirmadas en Irak superan los tres billones de metros cúbicos, según las estimaciones del Ministerio iraquí de Petróleo.