Investigador Esteller pide mirar a Israel, que tiene un 30% de vacunados

1 de febrero de 2021
Investigador Esteller pide mirar a Israel, que tiene un 30% de vacunados

Barcelona, 01 feb (EFE).- El catedrático de genética y director del Instituto de Investigación de la Fundación Josep Carreras, Manel Esteller, ha pedido este domingo mirar hacia Israel para ver qué ha hecho bien ese país, que ha logrado tener ya un treinta por ciento de su población vacunada contra la covid.

Esteller, en una entrevista con Catalunya Radio, ha propuesto mirar “qué ha hecho diferente” Israel, que ha logrado ese porcentaje de vacunación, o países de Oriente Medio, que tienen vacunada al 15 por ciento de la población, o incluso a Estados Unidos, que, a pesar de las críticas recibidas tiene un índice de vacunados del 11,5 por ciento frente al 1,2 por ciento de España.

“Hemos de hacer un esfuerzo -ha agregado-, dentro de la Unión Europea (UE), porque si no la hemos fastidiado”.

Esteller, que ha coincidido con otros científicos en que “este mal sueño acabará” cuando se logre una vacunación masiva de la población y se regrese a una vida “no idéntica” a la anterior pero sí “más normal”, ha subrayado que, para ello, “necesitamos garantizar que llegan las vacunas físicamente” y, “una vez que lleguen, garantizar que se distribuyen de una manera efectiva”. “Esa será la diferencia”, ha incidido.

El científico ha dicho que “no le sorprende” la batalla vivida en la UE en los últimos días con los laboratorios farmacéuticos, especialmente con AstraZeneca.

“Cuando hay nuevos fármacos, todo el mundo los quiere, y pasa lo mismo casi con todos los productos del mercado”, ha dicho Esteller, quien ha remarcado que si bien la UE tiene firmados unos compromisos de entrega de vacunas con los laboratorios, éstos a su vez también los tienen firmados “con unos y con otros, con mucha gente”, y que el contenido último de esos contratos y alianza “no los sabremos nunca, porque forman parte del secreto de la industria y de los gobiernos”.

“Pero hemos de ver que hay gente que tiene compromisos y lo ha hecho mucho mejor”, ha destacado Esteller, casos entre los que ha citado el del Israel.

El catedrático entiende que los laboratorios, como empresas que son, “han de tener un beneficio”, pero sostiene que las vacunas “han de llegar a todo el mundo”.

En cualquier caso, ha ponderado la situación de España porque, ha afirmado, “hay países que no han recibido ni un sola” vacuna y “nosotros estamos en la mitad de esa curva”.

Respecto a las posibilidades de disponer de una vacuna propia, Esteller ha valorado el nivel de nuestros científicos pero ha apuntado al bajo porcentaje de inversión pública que se destina a la ciencia como hádicap para lograrlo. En cualquier caso, ha precisado, Francia tampoco ha sido capaz de desarrollar una propia.

El científico, experto en epigenética del cáncer, ha atribuido que ahora se diagnostiquen menos casos de cáncer a que ha bajado la presencia de pacientes en los hospitales o en las primeras consultas a los médicos como consecuencia de la pandemia.

Esteller ha confirmado que en su instituto siguen con los trabajos para confirman una eventual relación entre el cáncer y el coronavirus, un nexo que podría estar en el sistema inmunológico de las personas.

Esteller, que el próximo verano presentará un libro de relatos escrito con el también científico Salvador Macip, ha augurado que la humanidad volverá a padecer pandemias. “Ha pasado y pasará”, ha pronosticado, “de aquí a 7 años o más, pero volverá a pasar”. EFE