Invento de un alumno de Florida convierte la polución de vehículos en oxígeno

25 de febrero de 2021
Invento de un alumno de Florida convierte la polución de vehículos en oxígeno

Miami, 25 feb (EFE).- Con una tubería plástica y la manguera de una secadora, el estudiante Jonathan Walker, de un instituto de Panama City, en el noroeste de Florida, inventó un filtro para los tubos de escape de vehículos que convierte en oxígeno las contaminantes emisiones de dióxido de carbono.
El alumno, que ha sido reconocido por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de Estados Unidos y la Asociación de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Yale, logró una gran reducción de los contaminantes en las primera treinta pruebas que hizo con el dispositivo.
Detalló al diario News Herald de Panama City que la concentración promedio de dióxido de carbono cayó del 14,6 % al 3 % con el uso del dispositivo.
Por otro lado, sin el filtro había un promedio de 0,49 % de oxígeno, que subió hasta 12,65 %.
Preocupado por el cambio climático, el joven señaló al diario que buscaba crear algún elemento que no solo mitigara las emisiones, sino que las purificara para liberar algo aún mejor.
Los vehículos son uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero del planeta, lo cual se ha constatado en esta pandemia de la covid-19, con la reducción global, en el primer semestre de 2020, de un promedio del 8 % de emisiones de estos contaminantes debido a las cuarentenas con respecto al año anterior.
Walker, estudiante de la secundaria Rutherford, señaló a periódico que espera tramitar pronto la patente del invento, que considera de gran viabilidad.
El joven inventor usó para el filtro tubos de PVC (policloruro de vinilo), de goma (para almacenar las emisiones de carbono) y una manguera de ventilación de una secadora. También utilizó calcio, carbón activado y luces LED, entre otros elementos, para la transformación del contaminante en oxígeno.
El estudiante explicó que el “concepto” ya está probado y que ahora la idea es reducir el tamaño del dispositivo. EFE
ims/ares