Inusual mirada al Archivo de Indias en una exposición artística en Ecuador

12 de mayo de 2019
Inusual mirada al Archivo de Indias en una exposición artística en Ecuador

Quito, 12 may (EFE).- El archivo de Indias de Sevilla se convierte en inusual protagonista de una exposición artística en Quito que presenta imágenes intervenidas por bacterias y fósiles ecuatorianos modelados a través del arte de los nuevos medios.

El autor de la exhibición, el artista quiteño Cristian Villavicencio, que ha estudiado y trabajado más de doce años en la cuidad española de Bilbao, emplea recursos del denominado “media-art” para reflejar otra manera de entender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo.

Bajo el título de “Dimensiones Paralelas, otras miradas a la historia de la ciencia”, la exhibición se inaugura este sábado en la sala de Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la capital ecuatoriana, donde permanecerá hasta el 21 de junio.

Entre sus piezas destacan varias composiciones fotográficas estampadas en telas colgadas a modo de grandes banderines que un ventilador sacude cada diez segundos.

En ellas aparecen enormes esferas recogidas de imágenes microscópicas de reproducciones de diferentes mapas del Archivo de Indias de Sevilla, colonizados por agentes patógenos.

“Cultivo de bacterias sobre mapa de Latinoamérica del siglo XVII del Archivo de Indias, Sevilla”, se titula una de las composiciones bajo la nomenclatura de “Colonies, serie fotográfica de 2017”.

Se trata de un proceso de trabajo que Villavicencio inició en Bilbao y que ahora expone en su natal Quito, mediante el que quiso trazar “una conexión conceptual entre vivir ahí y Ecuador”, explicó a Efe poco antes de inaugurar la muestra.

Este joven artista nacido en 1984 y docente en la Universidad de las Artes de Guayaquil, revisó numerosos documentos del Archivo General de Indias, fundado en 1785 por el monarca español Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles.

“Es un lugar muy particular, una sala de estudio con mapas y documentos de 500 años de la colonia. Hice una revisión de mapas imaginarios que tuvieran que ver específicamente con Ecuador”, precisó Villavicencio.

Tras una selección de imágenes de los mapas coloniales buscó una conexión con el pasado histórico que une a ambos continentes y sumó elementos científicos muy relacionados con Ecuador, foco de investigación del expedicionario alemán Alexander von Humboldt o del naturalista francés Charles-Marie de La Condamine, que viajaron al país atraídos por la línea equinoccial que lo atraviesa.

“A partir de dos componentes: el Archivo de Indias y el archivo de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador surge ese diálogo del que se compone esta exposición”, argumentó.

Las obras evidencian las incursiones por parte de artistas contemporáneos al campo de las ciencias y cómo surgen nuevos diálogos al diluirse las fronteras de las disciplinas.

En el caso de Villavicencio es el resultado de un proceso de investigación y creación en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y del Archivo General de Indias en España.

Los especímenes disecados, ilustraciones históricas, réplicas en tres dimensiones de fósiles de animales autóctonos comidos por los hongos, todo ello bajo la lupa del arte y puestos a girar, caracterizan la singular mirada del artista.

Sus obras han sido expuestas en España, así como en Austria, Argentina o Italia. EFE

db/lnm