Instituto Cultural Mexicano inaugura muestra “Migración y Derechos Humanos”

19 de diciembre de 2019
Instituto Cultural Mexicano inaugura muestra “Migración y Derechos Humanos”

Nueva York, 19 dic (EFE).- El Instituto Cultural Mexicano en Nueva York inauguró este miércoles la exhibición de carteles “Migración y Derechos Humanos” coincidiendo con el Día del Migrante, declarado por Naciones Unidas en el año 2000.
“A pesar de que la discriminación, la xenofobia, la ignorancia y la intolerancia siguen construyendo muros, no debemos temer”, indicó el cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, durante la inauguración de la exhibición, que estará abierta al público en la sala Octavio Paz, en Manhattan, hasta el 14 de febrero del 2020.
“Iniciativas como esta exposición nos invitan a unirnos para derribar el odio, y con ello construir mejores sociedades, que son plurales, diversas, multiétnicas, multiculturales, libres, dignas y con derechos iguales para todos”, afirmó.
La muestra consta de 84 carteles que participaron en la Bienal Internacional del Cartel en México en 2016 y que fueron elegidos entre más de 900 propuestas que recibieron de diversos países, tras la convocatoria que realizó entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.
El cónsul recordó en un comunicado que este miércoles se celebra el Día del Migrante, establecido por Naciones Unidas con el objetivo de recalcar la necesidad de proteger los derechos de esta comunidad.
Se estima que unos 258 millones de migrantes se desplazaron voluntariamente en todo el mundo en 2018 y alrededor de 25 millones de refugiados desplazados de manera forzada, indicó.
En los carteles, cada artista expresó su concepción del fenómeno migratorio y por lo tanto, abordan el tema de los derechos humanos de las personas en esta condición.
“Se percibe el tránsito de lo simple a lo complejo, de lo lúdico a lo severo, de lo claro a lo oscuro, de lo propio a lo ajeno, de la acción a la contemplación y muy probablemente de lo presente a lo futuro”, describe el comunicado del Instituto Cultural Mexicano.
En el acto participaron representantes del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y del alcalde Bill de Blasio. EFE
rh/hc/laa