Inflación de Brasil se acelera en agosto tras alza de precios de hoteles por Juegos Olímpicos

10 de septiembre de 2016
Inflación de Brasil se acelera en agosto tras alza de precios de hoteles por Juegos Olímpicos

La inflación en Brasil se aceleró a casi 9% en agosto, cuando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro impulsaron los precios de los servicios, lo que redujo las perspectivas de un recorte en las tasas de interés.

Los precios al consumidor medidos por el referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron 8,97% en los 12 meses hasta agosto, que se compara con un incremento de 8,74% interanual en el mes previo, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los precios subieron un 0,44% en agosto, en línea con la previsión de analistas en un sondeo de Reuters.

Los precios de las habitaciones de hotel y los alimentos en Río de Janeiro subieron muy por encima del promedio nacional en agosto cuando la ciudad era anfitriona de los Juegos Olímpicos, dijo IBGE.

En otras ciudades del país, los precios de los alimentos bajaron tras un alza inesperada en los meses previos, lo que sugiere que la tasa de inflación todavía podría desacelerarse a casi 7% a fin de año, como esperan algunos economistas y autoridades.

“El IPCA de agosto, al igual que los datos de mitad de mes hace dos semanas, estuvo en línea con las expectativas del mercado, pero pese a eso, no luce muy bueno”, dijo José Francisco Gonçalves, economista de Banco Fator, en una nota de investigación.

Los precios de los servicios subieron 7,40% en los 12 meses hasta agosto, respecto a la subida de 7,12% en julio. Un promedio de las medidas de inflación subyacente, excluyendo itemes volátiles como los valores de los alimentos, subió a 7,85%, desde 7,77%.

El objetivo oficial de inflación del país es de 4,5% y se alcanzó por última vez en 2010.

Autor:Reuters