Inesperado: Beber alcohol algo más que lo mínimo podría dañar a los pulmones

13 de agosto de 2016
Inesperado: Beber alcohol algo más que lo mínimo podría dañar a los pulmones

Estudio concluyó que cuando se bebe sobre dos copas, en el caso de los hombres, se pierde óxido nítrico, un compuesto importante para el organismo y que ayuda a proteger los pulmones contra cierto tipo de bacterias dañinas.

Excelsior. Durante años se ha hecho referencia a los diversos problemas de salud que conlleva tomar bebidas alcohólicas en exceso, entre ellos: problemas hepáticos, sangrado estomacal, enfermedades del corazón, trastornos del sueño, depresión, etc. Ahora un estudio reciente indica que el alcohol parece alterar el equilibro saludable del pulmón.

La investigación de la Universidad de Loyola, en Chicago analizó los datos de 12.000 adultos en Estados Unidos y hallaron que quienes habían bebido mucho alcohol (más de una bebida al día en el caso de las mujeres y más de dos bebidas al día cuando se trata de varones) tenían menos óxido nítrico en el aliento exhalado que las personas que no bebieron alcohol.

Ese resultado también se vio en los individuos que tomaron en exceso una vez al mes (cuatro o más copas en caso de mujeres y cinco o más en los hombres).

¿Para qué sirve el óxido nítrico?

El óxido nítrico es una sustancia que ayuda a proteger los pulmones contra cierto tipo de bacterias dañinas. Este estudio destaca porque es el primero que encuentra un vínculo entre la bebida en exceso y este compuesto.

También se pudo observar que entre más alcohol tomaban las personas, el nivel de óxido nítrico se hacía más bajo, lo que hace suponer que beber mucho alcohol aumenta el riesgo de sufrir problemas pulmonares.