Industriales piden a Panamá y Costa Rica diálogo frente a conflicto comercial

8 de agosto de 2020
Industriales piden a Panamá y Costa Rica diálogo frente a conflicto comercial

Panamá, 8 ago (EFE).- Los industriales de Panamá pidieron este viernes a los Gobierno panameño y de Costa Rica mantener un “diálogo constructivo” que favorezca el intercambio comercial bilateral y negaron que la restricción a las importaciones de productos lácteos costarricenses pueda generar desabastecimiento en el país.
El Gobierno de Costa Rica informó el jueves que notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo que considera un “bloqueo” que Panamá está ejerciendo al ingreso de productos lácteos y bovinos provenientes de ese país desde hace aproximadamente un mes.
La restricción a productos lácteos y bovinos deriva de que Panamá alega que las autoridades de Costa Rica no cumplieron a tiempo el proceso para la certificación sanitaria de una veintena de plantas y establecimientos dedicados a la producción de lácteos y subproductos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo, carne procesada de aves y embutidos.
Sin embargo, las autoridades costarricenses aseguraron que se solicitó la extensión del período de habilitación de los productos de conformidad con la normativa centroamericana y que el argumento del vencimiento de permisos carece de “fundamento técnico”, pues las condiciones sanitarias no han variado ni se han presentado desviaciones de inocuidad en los productos.
En ese contexto, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) solicitaron a ambos países establecer un diálogo “basado en el reconocimiento y valoración justa de los intereses” de los dos Estados.
Ello “con el fin de lograr un intercambio bilateral que potencie las oportunidades y genere desarrollo económico sostenible”, dijeron los industriales, que reiteraron su “disposición para seguir coadyuvando en las diferentes tareas en las que podamos colaborar para lograr” ese cometido.
EL ABASTECIMIENTO DE LÁCTEOS ESTÁ GARANTIZADO EN PANAMÁ
La industria panameña de lácteos negó que “por una coyuntura particular de las plantas de Costa Rica” vaya a darse un desabastecimiento de leche en Panamá.
El sector lácteo panameño “está vigilante del balance entre la oferta y la demanda para realizar los ajustes necesarios en su producción y distribución y así mantener los puntos de venta abastecidos”, afirmaron los industriales.
Uno de los afectados por las restricciones a las importaciones desde Costa Rica es la Cooperativa Dos Pinos, propietaria de la panameña Nevada, quien alertó el miércoles que tras un mes de bloqueo comienzan a escasear en Panamá los productos lácteos deslactosados.
El 90 % de la leche deslactosada que se consume en Panamá es provista por Dos Pinos y este segmento representa casi la mitad de los envíos que hacemos desde Costa Rica, afirmó el gerente senior de Relaciones Institucionales de Dos Pinos, Francisco Arias.
“Panamá produce alrededor de 300 millones de litros de leche anual, sin embargo ante un mayor consumo, este país debe importar leche y lácteos para cubrir el 33 % del consumo nacional”, dijo Dos Pinos en un comunicado el miércoles.
Los industriales panameños dijeron este viernes que reconocen como “gremios que el éxito de nuestros esfuerzos para afrontar la situación actual y los retos imprevistos que la misma nos pueda traer está en trabajar de manera conjunta y resiliente para mantener el crecimiento de la producción de leche con calidad, y de forma competitiva, para beneficio de nuestros consumidores”. EFE
adl/gf/cpy