Imagen logo de la OPI

Pekín asegura que cooperación entre EE.UU. y Filipinas “no debe ir dirigida contra terceros”

 28 marzo, 2025

Pekín, 28 mar (EFE).- El Gobierno chino aseguró este viernes que “cualquier cooperación entre Estados Unidos y Filipinas no debe ir dirigida contra ningún tercer país ni perjudicar los intereses de ningún tercero”, en respuesta a la visita oficial del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, a Manila.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun afirmó hoy ante la prensa que esta cooperación “tampoco debe exagerar amenazas, incitar la confrontación ni agravar las tensiones regionales”, y defendió que “nunca ha existido ningún problema con la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de China Meridional”.

Guo acusó a Washington de “tolerar durante mucho tiempo las provocaciones de sus aliados” en esas aguas disputadas, y de “fabricar la falsa narrativa de que China representa una amenaza”.

“Estados Unidos mantiene una mentalidad de Guerra Fría y refuerza su presencia militar en la región con el objetivo de socavar la paz y la estabilidad”, dijo el vocero.

Además, instó a EE. UU. a “dejar de agitar la confrontación ideológica” y advirtió a Filipinas de que no debe “provocar enfrentamientos en el mar ni buscar una confrontación militar”.

La respuesta china llega en medio de la visita de Hegseth a Filipinas, donde se reunirá este viernes con el presidente Ferdinand Marcos Jr. y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, en plena ronda de maniobras conjuntas y con la alianza militar bilateral en el centro del debate estratégico bajo el nuevo mandato de Donald Trump.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas. EFE

gbm/jacb/ig