El equipo contra el racismo de la Conmebol contará con futbolistas para promover campañas
28 marzo, 2025
Luque (Paraguay), 28 mar (EFE).- El equipo de trabajo permanente que conformará la Conmebol para combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol suramericano invitará a jugadores para impulsar campañas de prevención y escuchará a los afectados por esas conductas, anunciaron este jueves dos de los integrantes de esa instancia.
En una conferencia de prensa junto al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro), Sergio Marchi, y el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario anticiparon algunas de las acciones del grupo, cuya creación se acordó durante un encuentro entre representantes del organismo rector del fútbol sudamericano, delegados de los Gobiernos de la región y diez asociaciones del fútbol local.
Marchi adelantó que se promoverán campañas de prevención en las que pedirán «la contribución valorable de los futbolistas», como «los amplificadores de la voz del fútbol».
«Antes de reprimir, vos tenés que explicar las cosas que suceden y educar a la gente, educar al periodismo, educar a los futbolistas, a los cuerpos técnicos, a todos los que estamos vinculados al espectáculo para evitar que las cosas sucedan», afirmó el dirigente.
Por su parte, Ronaldo destacó que el equipo de trabajo también buscará «traer a las víctimas, traer a gente que ha sufrido» discriminación, violencia y racismo «para entender el sufrimiento» y a partir de ahí «buscar soluciones prácticas».
La estrella brasileña afirmó que el grupo -del que también hace parte la exsecretaria general de la FIFA Fatma Samoura- será una «oportunidad única» para trabajar junto a los Gobiernos, las federaciones de fútbol y las leyendas del fútbol.
«Salgo de aquí de verdad con la sensación de que hemos dado un paso muy importante», celebró.
La reunión de la Conmebol tuvo lugar después de recientes denuncias de racismo, entre ellas la del delantero brasileño del Palmeiras Luighi Hanri, quien se quejó por los insultos y gestos racistas sufridos por él y sus compañeros de parte de hinchas de Cerro Porteño en un partido de la Copa Libertadores sub-20, disputada en Paraguay. EFE
nva/lb/laa