El presidente de Ecuador supervisa avance de cárcel de máxima seguridad al estilo Bukele
05 octubre, 2024
Quito, 4 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, supervisó este viernes los avances de una cárcel de máxima seguridad que se construye en la provincia costera de Santa Elena (suroeste), con un diseño similar al que ha aplicado en El Salvador su mandatario Nayib Bukele.
La prisión, que se llamará ‘Cárcel El Encuentro’ según lo anunciado este viernes por el Gobierno de Noboa, se empezó a construir el pasado 21 de junio y presenta un avance de la obra física del 12 %, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
«Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado, con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad» que supongan un mayor riesgo, aseguró Noboa durante el recorrido.
El centro carcelario, que está diseñado para clasificar y aislar a presos según su nivel de peligrosidad, se construye en un área de 37 hectáreas, con 14.000 metros cuadrados de construcción física y estará equipado con dispositivos de tecnología de vanguardia en seguridad, añadió la Secretaría de Comunicación.
La Administración de Noboa agregó que en ese centro carcelario se ubicarán sistemas de videovigilancia con tecnología de inteligencia artificial para observar en tiempo real el comportamiento de las personas recluidas.
Con la construcción de esta cárcel se pretende «dar un respiro» a la sociedad ecuatoriana, que en los últimos años ha sido testigo de una escalada de violencia en los centros penitenciarios del país, señaló el gobernante.
«Estamos mejorando la situación (de seguridad) y los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino que servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación» de los reos, aseguró el jefe del Estado.
Noboa agradeció a la población del sector donde se construye la prisión «por ser parte fundamental de esta obra» en la que, según precisó, se ha invertido cerca de 54 millones de dólares y es un punto estratégico de la línea de seguridad del Gobierno.
De su lado, el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, Luis Zaldumbide, dijo que esta prisión se construirá en un «tiempo récord», pues se calcula que estará lista en 300 días.
«Por ahora los avances físicos de la obra se encuentran en un 12 %», añadió la fuente tras indicar que al momento se construyen los pabellones, las plataformas que albergarán las torres de control y el reforzamiento de paredes para las murallas, entre otros trabajos técnicos.
El proyecto se ubica en el sector ‘Puntas del Pacífico’ y contará, de forma paralela, con un centro médico, se adquirirá una ambulancia, se edificará una cancha deportiva de uso múltiple y se reconstruirá una unidad educativa, señaló el funcionario.
Entre 2021 y 2023 murieron asesinados en las cárceles ecuatorianas más de 500 presos, muchos de ellos en una serie de masacres entre bandas que buscaban desplazar a sus rivales para afianzarse en el control interno de las prisiones.
Al principio de su mandato el presidente Noboa había ofrecido construir dos cárceles similares a las de El Salvador, como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido por Bukele para encerrar a pandilleros, hasta cerca de 40.000, según cifras oficiales.
Hasta ahora sólo se ha comenzado la construcción de una de estas dos prisiones, y la segunda no se conoce todavía la fecha en que podrían iniciar las obras, inicialmente contempladas en la amazónica provincia de Pastaza.
La prisión en proceso de construcción tendrá un tamaño ostensiblemente menor a la famosa cárcel de Bukele, pues según cifras oficiales prevé tener una capacidad para 736 reclusos. EFE
fa/fgg/jrh