Imagen logo de la OPI

Los ‘tories’ inician su congreso en busca de una posición política tras el revés electoral

 29 septiembre, 2024

Viviana García

Birmingham (Reino Unido), 29 sep (EFE).- Los conservadores británicos (‘tories’) empiezan este domingo en Birmingham (centro de Inglaterra) su congreso anual con la misión de evaluar su posición política tras el revés electoral que sufrieron en las elecciones del 4 de julio.

Los ‘tories’ harán en los cuatro días que dura esta cita anual -hasta el 2 de octubre- su ‘travesía por el desierto’, a fin de reflexionar sobre los pasos a seguir y considerar las propuestas de los cuatro aspirantes a sustituir a Rishi Sunak en noviembre, así como considerar el avance del partido de ultraderecha Reform UK, de Nigel Farage.

Los diputados Kemi Badenoch, James Cleverly, Robert Jenrick y Tom Tugendhat, los cuatro aspirantes, hablarán durante el congreso para intentar convencer a los afiliados sobre los méritos de sus propuestas.

Esta cita, con muchos menos expositores que otros años, se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad en el Centro Internacional de Conferencias (ICC) de Birmingham.

Los afiliados decidirán quién será el líder

Una vez concluido el congreso, los diputados ‘tories’ decidirán, en sendas votaciones a principios de octubre, a los dos últimos candidatos que serán sometidos al visto bueno definitivo de los afiliados antes de conocerse al ganador el 2 de noviembre.

En los comicios generales del 4 de julio, los conservadores perdieron 250 escaños y se quedaron con tan solo 121 de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, que se eligen por el sistema mayoritario uninominal.

Este fue el nivel de apoyo más bajo que nunca haya recibido el partido, por debajo del registro de 1906, cuando los conservadores obtuvieron 156 escaños.

Una elección por el liderazgo que está abierta

En el comienzo del congreso, Jenrick y Badenoch se manifestaron este domingo sobre la inmigración, uno de los principales puntos de debate en los comicios de julio y que se espera domine esta cita ‘tory’ (conservador).

Jenrick, visible favorito para hacerse con el liderazgo, dijo a la BBC que, si llegase al poder, introduciría un límite en el número de migrantes legales que pueden entrar en el país y que sería el Parlamento el que fijaría ese límite, mientras que Badenoch se mostró a favor de que estos puedan integrarse a la sociedad británica.

Es el deber de un gobierno «asegurar que la gente que viene a este país es porque lo quiere», puntualizó Badenoch.

El experto Richard Hayton, de la publicación British Journal of Politics and International Relations, dijo a EFE que «la elección del actual liderazgo está totalmente abierta, lo que significa que el desempeño de los candidatos en la conferencia probablemente sea un factor importante para decidir el ganador final.»

Por su parte, Sarah Habolt, profesora del departamento de Gobierno de la London School of Economics (LSE), estimó que del congreso saldrá una figura destacada y con más posibilidades de hacerse con el liderazgo, que lo más probable es que esté más a la derecha del partido.

Según Habolt, las bases están más a la derecha que los votantes británicos y que los diputados conservadores, así que lo previsible es que «salga la opción más derechista», posiblemente Jenrick o Badenoch.

Esta última ya subrayó que el partido necesita «dejar de actuar como el Partido Laborista» para recuperar el poder, mientras que Jenrick recalcó el fracaso de su formación a la hora de cumplir sus promesas de reducir la inmigración y es favorable a que el Reino Unido se retire de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Para Tony Travers, director de la LSE, el partido está sumido en «una gran lucha por el alma del partido», al afrontar a la formación Reform, rivales del ala derecha.

«De los 130.000 o 140.000 afiliados del partido, solo una pequeña parte de ellos estará en la conferencia. No creo que vaya a ser un punto de inflexión. Mucho tendrá que ver con cómo se proyectan en televisión, pero está todo muy abierto, incluso para saber qué candidatos consiguen más apoyos de diputados para pasar a la final», comentó Travers.

Hay una lucha ideológica entre los que prefieren tener un estado más pequeño, con impuestos bajos, y los que se sitúan en el centro, partidarios de generar mayor recaudación fiscal, según los expertos.

En los comicios de julio, hasta 11 miembros del gobierno de Sunak perdieron sus escaños por los avances de los Liberales Demócratas en circunscripciones tradicionalmente ‘tories’ y también por el populismo de Reform UK, entre ellos la exministra de Educación Gillian Keegan, el antiguo titular de Justicia Alex Chalk o el que fuera responsable de Defensa Grant Shapps. EFE

vg/rb/jac