El exmandatario Noda vuelve a liderar el principal partido de la oposición de Japón
 23 septiembre, 2024
Tokio, 23 sep (EFE).- El ex primer ministro de Japón Yoshihiko Noda fue elegido este lunes como nuevo líder del Partido Democrático Constitucional (PDC), principal fuerza opositora del país, de cara a las elecciones generales que probablemente se convocarán en las próximas semanas en el país asiático.
Noda, de 67 años, fue entre septiembre de 2011 y diciembre de 2012 jefe del Ejecutivo nipón y presidente del progresista Partido Democrático de Japón.
Esta formación desapareció en 2016, y algunos de sus diputados fundaron el actual Partido Democrático Constitucional, actualmente la segunda fuerza con más representación parlamentaria tras el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Fumio Kishida.
El actual primer ministro nipón anunció su intención de abandonar el liderazgo de su partido y del Gobierno el pasado agosto, debido a los escándalos que han hundido la popularidad de la actual administración, en los comicios internos que se celebrarán este viernes.
Quien se imponga en las primarias del partido gobernante se convertirá casi con total seguridad en el nuevo primer ministro de Japón, debido a la amplia mayoría parlamentaria que ostenta el PLD junto a su socio de coalición, el partido budista Komeito.
Una vez sea elegido el nuevo primer ministro, se espera que disuelva las cámaras y convoque elecciones anticipadas en las próximas semanas para buscar el respaldo de las urnas al nuevo Ejecutivo.
En esos comicios generales, el sucesor de Kishida tendrá como principal rival a Noda, un político veterano y centrista que se impuso por 232 votos a 180 al más progresista Yukio Edano en la segunda ronda de votación de las primarias de hoy.
Noda es recordado por subir el impuesto sobre el valor añadido en Japón desde el 5 % al 10 % en 2012, una medida considerada como el factor principal de la derrota electoral de su partido ese mismo año frente al PLD entonces liderado por Shinzo Abe.
Está por ver si el exmandatario es capaz de revitalizar a una oposición que no ha sido capaz desde entonces de plantar cara al todopoderoso PLD, partido que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde 1955, y pese a los sucesivos escándalos que han acabado con Kishida. EFE
ahg/jgb