Personal de universidades de Argentina convoca a nuevas huelgas y una marcha
 20 septiembre, 2024
Buenos Aires, 20 sep (EFE). – Profesores de universidades públicas de Argentina decidieron este jueves convocar a dos días de huelga la semana próxima y una movilización en octubre para reclamar al Gobierno de Javier Milei una recomposición salarial y mayor presupuesto para la educación superior.
El plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió por unanimidad convocar a jornadas de protesta y visibilización del conflicto gremial por el salario y en defensa de la universidad pública entre el 23 y el 25 de septiembre.
Además, decidieron llevar adelante una huelga de 48 horas, los días 26 y 27 de septiembre.
Asimismo, anunciaron que el 2 de octubre harán una movilización de protesta, con una huelga el mismo día.
Los profesores universitarios ya habían hecho una huelga el pasado 12 de septiembre, día en que también se movilizaron al Parlamento para reclamar que el Senado aprobara una ley de financiación de la educación universitaria, lo que finalmente ocurrió un día después.
La norma establece aumentar los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de profesores y personal no docente.
Pero Milei ha advertido que planea vetar esta ley, tal como lo hizo recientemente con una iniciativa para establecer los aumentos en las jubilaciones, bajo el argumento de cuidar el equilibrio de las cuentas públicas.
«Es importante la decisión de los docentes expresada en el plenario de no bajar los brazos y responder con contundencia a las provocaciones de un presidente que gobierna por decreto y a través de vetos y a sus intenciones de destruir la universidad pública», expresó este jueves en un comunicado Carlos De Feo, secretario general de CONADU.
Personal no docente de las universidades también adhiere a las medidas de fuerza.
Según el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, la mayor de Argentina, los salarios de los docentes universitarios han perdido, en promedio, entre un 35 y un 55 % de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses. EFE
nk/pd/nvm