Imagen logo de la OPI

Los socialistas alemanes alcanzan casi a la ultraderecha a diez días de los comicios

 13 septiembre, 2024

Berlín, 13 sep (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) está a punto de alcanzar al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Brandeburgo, en el este del país, a diez días de los comicios regionales que prometen una reñida lucha en esta región gobernada por los socialistas desde 1990.

Según la última encuesta del Instituto Infratest Dimap para la primera cadena de televisión ARD, si hoy mismo fueran las elecciones, un 26 % de los electores elegirían al SPD del canciller Olaf Scholz en Brandeburgo, tres puntos más que la semana anterior y prácticamente igualado con el resultado de 2019.

De esta manera, solo le separaría un punto del 27 % de los votos que cosecharía la AfD en esta región oriental (23,5 % en 2019), que no ha mejorado las cifras de intención de votos en la última semana.

El fortalecimiento de la SPD en las encuestas se debe de nuevo claramente a las simpatías por el jefe de la región, Dietmar Woidke, de 62 años, que ha amenazado con dimitir si pierde las elecciones y ha pedido a Scholz, cuya popularidad es baja en todo el país, que se abstenga de hacer campaña en el estado federado.

Uno de los socios de la coalición de la SPD en Brandeburgo, la Unión Cristianodemócrata (CDU), lograría un 16 % en las elecciones del 22 de septiembre, dos puntos menos que en 2019, en tanto que el otro aliado, Los Verdes, lograrían solamente un 4,5 % (frente al 10,8 % de hace cinco años), con lo que se quedarían fuera del Parlamento.

La AfD se impuso en las recientes elecciones en Turingia y fue segunda fuerza en Sajonia, y, al igual que a principios de mes, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación populista de izquierdas recién irrumpida en la política regional, podría resultar clave a la hora de formar gobierno también en Brandeburgo.

La formación emergente, que canaliza el descontento de los votantes a ambos lados del arco parlamentario, conseguiría un 13 % de los votos en los comicios regionales en este estado federado.

El SPD gobierna Brandeburgo con socios cambiantes desde la reunificación y con la CDU y Los Verdes desde 2019.

En un parlamento estatal formado únicamente por SPD, AfD, CDU y BSW, una coalición bipartidista de SPD y CDU sería posible según la encuesta actual.

Si otro partido entrara en el parlamento estatal, solo serían posibles coaliciones de tres partidos sin la inclusión de la AfD.

Según el sondeo de Infratest Dimap, actualmente uno de cada seis votantes aún no ha tomado una decisión sobre qué partido votar o ni siquiera ha decidido si acudirá a las urnas. EFE

cae/cph/cg