Imagen logo de la OPI

Amnistía Internacional urge a Pakistán a retirar una ley sobre manifestaciones tras arrestos de opositores

 10 septiembre, 2024

Islamabad, 10 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) urgió este martes a Pakistán a retirar una ley recién aprobada que impone restricciones a las manifestaciones en Islamabad, calificada de draconiana por la organización, después de que varios líderes opositores fueran detenidos tras una manifestación.

«El Gobierno de Pakistán debe retirar inmediatamente la Ley de Reunión Pacífica y Orden Público y rectificar otras leyes que permiten prohibiciones generales a las reuniones e imponen restricciones que violan flagrantemente las obligaciones internacionales del país», afirmó el director adjunto de AI para el sur de Asia, Babu Ram Pant.

Introducida en el Senado el pasado 2 de septiembre, la legislación ya había recibido el apoyo de ambas cámaras del Parlamento el 6 de septiembre, entre las quejas de la oposición. El presidente paquistaní, Asif Zardari, dio el último visto bueno el pasado domingo.

La ley, entre otras disposiciones, concede a la Administración de Islamabad amplios poderes para prohibir y limitar la duración o el lugar de las protestas, introduciendo además penas de cárcel de hasta tres años para aquellos que participen en manifestaciones ‘ilegales’.

En el caso de los «infractores reincidentes», las condenas se extienden hasta los diez años de prisión.

AI denunció que esta ley sienta un «precedente peligroso» que podría ser imitado por gobiernos regionales, y añadió que se trata de «otro ataque contra la libertad de manifestación pacífica en Pakistán» que se añade a «una larga historia» de leyes draconianas.

Después de ser aprobada por el presidente paquistaní, la Policía de Islamabad detuvo en la noche del lunes a al menos trece líderes y parlamentarios de la formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), denunció el partido del ex primer ministro encarcelado Imran Khan.

«El régimen ilegal, autoritario y apoyado por los militares está ahora deteniendo y secuestrando a diputados del PTI en el propio Parlamento», denunció la formación en la red social X.

Los opositores fueron, según la Policía, detenidos por infringir la recién implementada ley durante una masiva manifestación del PTI celebrada el pasado domingo en Islamabad para exigir la liberación de Khan, detenido hace un año acusado de centenares de delitos.

El PTI ha estado bajo la presión del Gobierno de Pakistán y el Ejército, encarcelado a su principal líder e inhabilitando a la formación para participar libremente en las generales pese al enorme respaldo popular. EFE

aa-daa/igr/alf