Modi aterriza en Singapur tras buscar aumentar el suministro de gas natural de Brunéi
 04 septiembre, 2024
Bangkok, 4 sep (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, aterrizó este miércoles en Singapur para una visita oficial después de viajar a Brunéi, donde buscó aumentar el suministro de gas natural por parte del sultanato y estrechar lazos en diversos sectores.
«Aterricé en Singapur. Estoy deseando llevar a cabo las diversas reuniones dirigidas a estrechar la amistad entre la India y Singapur», escribió Modi en X al aterrizar en la próspera ciudad-Estado, donde buscará oportunidades en el sector de los semiconductores, entre otros.
El primer ministro indio será recibido mañana en el Parlamento singapurense y se reunirá con el primer ministro, Lawrence Wong, y su predecesor, Lee Hsien Loong, al tiempo que participará en eventos con empresarios, con especial interés en los semiconductores, y con estudiantes.
En Brunéi, Modi se reunió hoy con el sultán, Hassanal Bolkiah, con el que abordó diversos asuntos relacionados con la defensa, el comercio e inversión, la energía, la sanidad, los productos farmacéuticos y el turismo, entre otros asuntos, según informó el sultanato en un comunicado.
La economía de Brunéi Darusalam, nombre oficial de este pequeño sultanato en la isla de Borneo, depende en gran medida de la producción y exportación de petróleo y gas natural.
El pasado lunes, el secretario del Ministerio de Exteriores indio Jaideep Mazumdar afirmó que la India, que prevé aumentar considerablemente su demanda de hidrocarburos en el futuro, esperaba poder llegar a acuerdos de «suministro a largo plazo» con Brunéi.
Esta declaración de intenciones se produce después de que la India redujera en agosto la importación de petróleo de Rusia respecto a los meses anteriores, lo que ha sido atribuido a la negativa de las proveedoras rusas a ofrecer mayores descuentos, según un reporte elaborado por el medio especializado indio Business Standard.
Rusia, que ofreció cuantiosos descuentos en el marco de las sanciones por la guerra de Ucrania, llegó a convertirse en el principal proveedor de crudo de la India, pero fue superado en agosto por Irak, que recupera así su antiguo puesto de liderazgo.
El viaje de Modi a Brunéi y Singapur se enmarca dentro de la búsqueda de oportunidades económicas y de influencia política de la India en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que estas dos naciones pertenecen junto con otros ocho países. EFE
grc/pav/jgb