Imagen logo de la OPI

Praga envía decenas de miles de proyectiles mensuales a Ucrania para sostener el frente

 26 agosto, 2024

Praga, 26 ago (EFFE).- El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, informó este lunes que su país suministra a Ucrania «decenas de miles» de proyectiles cada mes, entre ellos obuses de calibre 155 mm, como parte de la iniciativa internacional de munición que Praga lidera desde principios de año.

Estos envíos son cruciales para mantener las posiciones defensivas frente a la invasión rusa, en un contexto en el que el Gobierno checo no prevé cambios significativos en el campo de batalla, a pesar de las recientes maniobras ucranianas en territorio ruso.

«De hecho, debemos admitir que no podemos esperar un punto de inflexión decisivo en el conflicto en este momento», reconoció Fiala durante la reunión anual con los embajadores checos en Praga.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la República Checa ha enviado a Ucrania un total de 2 millones de proyectiles de gran calibre y 22 millones de unidades de munición de calibre medio.

Gracias a la iniciativa checa, se ha logrado enviar 50.000 proyectiles de gran calibre, y se espera alcanzar las 100.000 piezas de munición de artillería a finales de agosto.

Praga ha fijado como objetivo enviar 500.000 proyectiles a Ucrania antes de que termine el año, en el marco de esta operación, en la que participan 15 países de la Unión Europea (UE) para comprar excedentes de munición de terceros países para Ucrania.

Hasta el momento, los checos han contribuido con 35 millones de euros, según indicó el primer ministro.

Esta iniciativa se verá reforzada por la decisión de la UE de destinar parte de los 1.400 millones de euros en activos del Banco Central ruso congelados para la compra de municiones, con el fin de ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.

Con estos fondos, se podrán adquirir varios cientos de miles de municiones adicionales de gran calibre, aunque la cifra exacta aún no ha sido precisada por Praga. EFE

gm/msg/alf