Imagen logo de la OPI

Inteligencia militar ucraniana estima que la ofensiva rusa decaerá en un máximo de 2 meses

 07 agosto, 2024

Kiev, 7 ago (EFE).- El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, prevé que las operaciones ofensivas que lleva a cabo Rusia en varias zonas del frente se agoten en un plazo de entre un mes y medio y dos meses.

“Prevemos que la ofensiva principal se acabe en un mes y medio o dos meses”, dijo Budánov en una conversación con estudiantes de la Escuela de Economía de Kiev citada por la publicación Forbes Ucrania.

El jefe del GUR explicó que la intensidad de los ataques rusos decrecerá en ese espacio de tiempo debido al agotamiento acumulado durante los últimos meses, en los que Rusia lleva la iniciativa en el frente.

Budánov señaló además que la experiencia de guerra de una década acumulada por Ucrania desde que en 2014 empezará a combatir a los rebeldes prorrusos que declararon dos enclaves independientes en el este del país permite concluir que ninguno de los dos bandos puede sostener una gran ofensiva por “más de dos meses”.

Las fuerzas rusas han intensificado este verano el ritmo de sus avances en la región de Donetsk, donde se producen los combates más duros de todo el frente. Rusia pasó a la ofensiva el pasado otoño tras agotarse sin los resultados esperados la segunda -y por el momento última- contraofensiva ucraniana en esta guerra.

Según ha recordado la publicación Ukrainska Pravda, Budánov predijo el pasado mes de enero que la actual ofensiva rusa se agotaría a finales de la primavera de este año. EFE

mg/cph/rml