Bolivia inicia la distribución de diésel después de varios días de desabastecimiento
 04 agosto, 2024
La Paz, 4 ago (EFE).- Las autoridades bolivianas iniciaron este sábado la distribución de diésel para aplacar la escasez del combustible que afectó al país desde hace varios días y que, según el Gobierno, se debió a factores climáticos que impidieron el descargue del energético de los buques que llegaron a los puertos de Chile.
A esto se sumó la protesta varios sectores, como los conductores del transporte pesado que llamaron esta semana a un bloqueo de carreteras, en reclamo por la falta del combustible y las filas extensas que se generaron en las estaciones de distribución.
El viernes, los transportistas del departamento de Oruro, en el oeste del país, firmaron un acuerdo para levantar la protesta provisionalmente de manera que se permita el ingreso de los camiones cisterna con diésel.
Esta jornada, el director de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, declaró a los medios que desde temprano «las cisternas están siendo despachadas a las estaciones de servicio del país», por lo que las filas que se generaron en los surtidores irán bajando.
Jiménez mencionó que en la víspera habían unos 238 camiones con diésel en los puntos de bloqueo, a los que se sumaron 100 más que ingresaron hace poco y que corresponde al contenido de uno de los cuatro buques en Chile con combustible para Bolivia.
«Con esto, vamos a ir bajando las filas que se están generando», aseguró el director de la ANH.
Por su parte, el director distrital de la ANH en La Paz, Jorge Loayza, dijo al canal estatal Bolivia Tv que las estaciones de combustible en esta región comenzarán la venta de diésel «desde el mediodía» de este sábado.
Loayza señaló que se destinaron unas 50 cisternas, con 50.000 litros de diésel cada una, para cubrir la demanda en La Paz.
Asimismo, la directora distrital de la ANH en Cochabamba, Wendy Villarroel, declaró a los periodistas que en el día llegarán más cisternas de diésel con «85 millones de litros para toda Bolivia» y que «se va a abastecer paulatinamente» la demanda.
El dirigente del transporte pesado Marcelo Cruz, dijo a EFE que las cantidades de diésel que se distribuye «nos son suficientes» y que no se está considerando el combustible de «recarga» de los camiones de alto tonelaje que hacen el recorrido entre el oriente y el occidente del país, por lo que el problema continuará.
A la falta de diésel, se suma la escasez de dólares que afronta el país desde marzo del año pasado, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas, que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.
La falta de la divisa ha generado que en los últimos días cada dólar en el mercado paralelo se ofrezca a más de los 12 bolivianos, cuando el tipo de cambio oficial, que se mantiene desde 2011, es de 6,96 bolivianos por dólar. EFE
grb/afcu