Pakistán observa un día de luto tras el asesinato del líder de Hamás en Teherán
 02 agosto, 2024
Islamabad, 2 ago (EFE).- El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, varios miembros de su gabinete y aliados políticos y de la oposición oraron este viernes por el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismael Haniyeh, asesinado hace dos días en Teherán, durante una ceremonia en la sede del Parlamento.
«Este incidente es la peor brutalidad que ha salido a la luz, que el mundo entero, incluido Pakistán, Turquía, Malasia, China y Rusia, ha condenado enérgicamente», afirmó Sharif en unas declaraciones a los medios tras una reunión del gabinete.
La ceremonia celebrada en la sede del Parlamento fue transmitida en directo por la televisión nacional de Pakistán, cuyo Gobierno declaró este viernes un día de luto oficial.
La bandera paquistaní ondeo hoy a media asta para expresar la solidaridad de Pakistán con Palestina y exigir el fin del «genocidio de los oprimidos» a manos de «las fuerzas sionistas».
Además, la Asamblea Nacional, o Cámara Baja del Parlamento, aprobó una resolución condenando la continua «opresión y brutalidad del Estado» israelí en Gaza y el asesinato de Haniyeh, que, según el texto, ha “aumentado la angustia y el dolor».
«Estos incidentes son vistos como conspiraciones deliberadas para sabotear los esfuerzos por detener” el actual conflicto de Gaza y establecer la paz en la región, dice la resolución.
Haniyeh murió en la madrugada del pasado miércoles por una explosión, atribuida a Israel, registrada en el lugar donde se alojaba en la capital iraní, a la que había acudido para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán.
El Ministerio de Exteriores paquistaní calificó el asesinato del jefe político de Hamás como un «peligroso acto» de escalada en una región «ya de por sí volátil», y el Gobierno organizó rezos en su memoria en todo el país tras las oraciones colectivas del viernes.
Hamás llamó el jueves al mundo árabe a salir este viernes a las calles en «un día de ira abrumadora» en denuncia del «crimen de asesinato y rechazo del genocidio en la Franja de Gaza».
Además de Pakistán, otros países como Turquía declararon la jornada de hoy como un día de luto nacional. EFE
aa-daa/igr/ar