Imagen logo de la OPI

Los trabajadores de Migraciones anuncian huelga en Perú en el inicio de un puente festivo

 25 julio, 2024

Lima, 25 jul (EFE).- Uno de los sindicatos de trabajadores de Migraciones en Perú confirmó este miércoles que hará una huelga nacional indefinida a partir del próximo sábado, en el inicio de un fin de semana largo por las fiestas de la independencia, al denunciar el incumplimiento a su convenio colectivo referido a incremento de salarios y otros beneficios laborales.

El vocero del Sindicato de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yasser Boluarte, declaró al noticiero ‘Buenos Días Perú’, del canal Panamericana, que el Ministerio de Economía y Finanzas les ha respondido que «no hay presupuesto para cumplir con los pocos beneficios» que están pidiendo.

En tal sentido, explicó que reclaman que se cumpla «el convenio del año pasado con algunas clausulas beneficiarias para los trabajadores», ya que no cuentan con un sueldo mayor al que tienen «desde hace 10 años».

Sin embargo, el procurador del ministerio ha precisado que esos beneficios no le corresponden al régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios) por el cual han sido contratados por esta entidad estatal, agregó.

Boluarte comentó que, efectivamente, este régimen CAS «no tiene ningún beneficio, solo cobra su sueldo y trabaja día y noche», pero no les pagan por trabajar horas nocturnas o un día festivo, como los próximos domingo y lunes por fiestas patrias.

«Los ciudadanos tienen un feriado (festivo) ahora, del cual nosotros no nos beneficiamos, los puestos de confianza sí lo tienen», manifestó el portavoz.

Este sindicato aprobó en una asamblea nacional extraordinaria la huelga nacional indefinida a partir de las 0:00 hora local del próximo sábado por incumplimiento del convenio colectivo firmado hace un año, según un comunicado compartido en sus redes sociales.

Entre sus demandas figuran el cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo, y una infraestructura digna en la sede central, jefaturas zonales y puestos de control a nivel nacional.

Asimismo, poner fin al «favoritismo» en las convocatorias de las plazas CAS y el cambio de funcionarios de Migraciones debido a la falta de diálogo y soluciones con este sindicato.

La organización precisó que ha «agotado todas las instancias de diálogo y negociación» con la Superintendencia Nacional de Migraciones sin obtener «respuestas satisfactorias a sus justas demandas».

Por tal motivo, señaló que la huelga nacional se llevará a cabo en todas las jefaturas de Migraciones a nivel nacional y se espera la participación de todos los trabajadores de ese régimen laboral. EFE

mmr/gdl/eat