Imagen logo de la OPI

El Congreso de Perú aprueba una licencia permanente para las universidades a distancia

 20 julio, 2024

Lima, 20 jul (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó este viernes, en segunda votación, una modificación a la ley universitaria que permite que la licencia de funcionamiento sea de carácter permanente para las universidades con modalidad a distancia.

Según el legislador Esdras Medina, que sustentó el dictamen, la autorización permanente para estas universidades, otorgada mediante el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), permite fortalecer el acceso a la educación superior universitaria.

El licenciamiento permanente se otorgará a las universidades que demuestren el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

De acuerdo a la modificación de la ley universitaria, las clases bajo la modalidad a distancia, o no presencial, podrán equivaler al 100 % de los créditos académicos, aunque con una excepción para las especialidades que requieran de hacer experimentos y prácticas presenciales.

«Este enfoque busca proporcionar estabilidad y seguridad a las instituciones educativas y a los estudiantes promoviendo un entorno educativo de calidad y accesibilidad para todos», indicó el dictamen.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) expresaron su «rechazo absoluto» a esta modificación legislativa porque «obedece a otros intereses vinculados a la educación con fines de lucro que intentan copar el mercado educativo con carreras 100 % virtuales y sin ningún criterio de calidad».

En un pronunciamiento compartido en la red social X, la ANUPP agregó que con la aprobación de este dictamen «el crecimiento de las carreras de dudosa calidad sería exponencial, haciendo casi imposible la supervisión de la Sunedu».

Calificó de «aberración académica» que en la nueva norma se hayan incluido a las carreras de la salud en la modalidad 100 % virtual.

Tras la aprobación del dictamen, éste pasará al Ejecutivo para su eventual promulgación u observación. EFE

mmr/jrh