Imagen logo de la OPI

El desembarco de Torrijos en Málaga se convierte en una obra de teatro y flamenco

 11 julio, 2024

Tendrá lugar en la Sala de Conciertos María Cristina los días 18, 19 y 20 de julio

La provincia de Málaga ha sido lugar de numerosos hechos históricos, como la llegada de los fenicios a la desembocadura del Guadalhorce hace tres milenios, el enfrentamiento entre los Reyes Católicos y los musulmanes en una de las batallas más largas y difíciles por cristianizar una ciudad en la península o el intento de revolución encabezado por José María Torrijos contra el absolutismo de Fernando VII, quien había tumbado la constitución de 1812, «La Pepa», con tan solo dos años de edad.

La compañía Historia Viva Málaga, a través de su director creativo, Rubén Ceres, pone en escena ‘El Desembarco, Torrijos y la traición de Viriato’, una obra original que fusiona el teatro y el flamenco para contar la historia del general basándose en la teoría que sitúa al gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, como parte fundamental del complot que llevó a la captura del general y de sus hombres.

Y es que Torrijos vivía desde hacía años exiliado en Londres porque ya era considerado un peligro para las ansias de poder del monarca. Allí reunió un grupo de españoles y un irlandés, Robert Boyd, para devolver la democracia al país y con esa intención se trasladaron a Gibraltar desde donde aguardaban los apoyos necesarios para presentar batalla.

Pero tras casi un año escondidos en el Peñón y viviendo en pésimas condiciones parecía cercana la rendición sin presentar batalla cuando comenzaron a llegar cartas firmadas por Viriato, el pseudónimo de un supuesto comandante del ejército, que decía secundar militarmente la misión con la única condición de desembarcar en el Rincón de la Victoria. Aunque finalmente las circunstancias precipitaron la llegada de los rebeldes al faro de Calaburras, en Mijas, los deseos ocultos de Viriato se cumplieron: atrapar a los que trataban de poner en peligro el poder del rey.

Esta obra da especial relevancia a la viuda del general Torrijos, Luisa Sáez de Viniegra, quien fue conocedora de los planes de su marido, la encargada de escribir la biografía sobre su vida para evitar que su recuerdo cayera en el olvido y la persona a la cual dirigió su última carta, expuesta hoy en día en el Congreso de los diputados como ejemplo de la lucha por la libertad.

La actriz y cantante Lucía Cordero será la encargada de darle vida, narrando la historia e interpretando las canciones «Catalina» y «Aunque es de noche», que también fueron versionadas por la artista Rosalía en su primer álbum de estudio «Los Ángeles». Completan el elenco Álvaro Vega (Torrijos), José More (Viriato), Pablo Lanchazo (Robert Boyd) y Miguel Martín y Miguel Juárez que interpretan diferentes personajes.

Gracias al acuerdo llevado a cabo con la Fundación Unicaja, se representará en la Sala de Conciertos María Cristina, considerada como una de las salas con mejor acústica de Europa y decorada con murales del siglo XIX, los días 18, 19 y 20 de julio. Las entradas pueden adquirirse desde 15,5 € y están disponibles en la web de la empresa www.historiavivamalaga.es.