Imagen logo de la OPI

Puerto Rico dedicará su próximo festival La Campechada a «la madre y maestra» del teatro

 10 julio, 2024

San Juan, 10 jul (EFE).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este martes la celebración de la próxima edición de La Campechada, que se le dedicará a Victoria Espinosa, considerada «la madre y maestra» del teatro en Puerto Rico, y en la que participarán destacados salseros como La India y La Sonora Ponceña.

Esta nueva edición del festival cultural y musical se llevará a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre en varias zonas de Santurce, área urbana de San Juan y destacada por su rica historia gastronómica y de arte y de la que este año festeja sus 251 años de su fundación como San Mateo de Cangrejeros, su nombre original.

«Santurce merecía un proyecto como este de proyección y de su gestión cultural», resaltó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruíz Cortés, en rueda de prensa en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

La Campechada en Santurce contará con sobre 500 recursos culturales de distintas disciplinas como artesanías, artes plásticas, músicas, áreas infantiles, conferencias académicas, industrias creativas, artes escénicas, libreros, entre otros.

El nombre de La Campechada proviene porque la primera edición se le dedicó al pintor puertorriqueño José Campeche (1751-1809).

Desde entonces, se le ha dedicado a otros reconocidos artistas como Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey, Elizam Escobar, Eugenio María de Hostos y Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como ‘Chuíto, el de Bayamón’.

Durante los primeros años, La Campechada se celebró en varios sectores de San Juan, pero luego pasó a llevarse a cabo en los municipios de Ponce, San Germán, Bayamón, Caguas y Mayagüez.

Espinosa, por su parte, se destacó como directora de teatro y profesora de teatro. También fue fundador de grupos artísticos, ensayista, escritora e investigadora.

Se le conoce también por luchar por los derechos del teatro y los teatristas puertorriqueños.

Ruíz Cortés resaltó a Espinosa (1922-2019) porque «a lo largo de su extensa y fructífera carrera, impactó positivamente la vida de cientos de actores y actrices, y ayudó al desarrollo de las nuevas generaciones en el teatro».

La Campechada este año arrancará ambos días a las 10:00 hora local (14:00 GMT) con la venta de artesanías y artes plásticas.

Mientras, las presentaciones musicales y artísticas se llevarán a cabo en tres tarimas en diversas áreas de Santurce.

El 31 de agosto se presentarán La Sonora Ponceña y la Tribu de Abrante en la Tarima Junte Boricua, que ubicará frente al Museo de Arte de Puerto Rico.

Otros artistas que actuarán ese día serán la salsera Choco Orta, Los Cepeda de Santurce, Tamboricua, el Grupo Folklórico Citlali, grupos de danza de la Universidad del Sagrado Corazón y de la Central High.

Y, el 1 de septiembre se presentarán La India, Victoria Sanabria, Atabal, Decimanía, el ballet folclórico Guateque y Chamir Bonano, entre otros. EFE

jm/enb