Imagen logo de la OPI

Netanyahu: polémica cárcel Sde Teiman debe continuar abierta para arrestos de corto plazo

 09 julio, 2024

Jerusalén, 9 jul (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo al Tribunal Supremo que el centro de detención Sde Teiman, blanco de denuncias sobre abusos, torturas y asesinatos contra palestinos, debe permanecer abierto pero solo para arrestar a «corto plazo» a sospechosos capturados en Gaza en el marco de la guerra.

«La posición del primer ministro es que se deben tomar todas las medidas necesarias para que el centro de Sde Teiman permanezca abierto, como centro de detención temporal de corto plazo para prisioneros, con el único propósito de ser interrogados y procesados ​​antes de ser transferidos a centros de detención permanentes», indicó la Fiscalía General en un documento difundido por la prensa local.

El Tribunal Supremo recibió una petición exigiendo el cierre del centro penitenciario ubicado en el sureño desierto del Néguev ante las acusaciones de graves abusos, y la fiscalía emitió la posición de Netanyhau como respuesta.

La decisión del primer ministro va en contra de la voluntad de su ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, quien no solo rechaza cerrar el centro de detención, sino que aboga por empeorar las condiciones de los reclusos e incluso aplicarles la pena de muerte.

«Uno de los principales objetivos que me he fijado es empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles», dijo el ultraderechista la semana pasada.

«Hay que matar a los prisioneros palestinos disparándoles en la cabeza y, hasta que se apruebe la ley (de pena de muerte para árabes), les daremos poco para vivir», recalcó Ben Gvir en un vídeo.

La posición de Netanyahu sobre Sde Teiman es una más de las crecientes diferencias entre el primer ministro y su ministro de Seguridad Nacional.

Ben Gvir, quien también rechaza apoyar la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás que está siendo negociada por los mediadores, aseguró el lunes que Netanyahu dirige un Gobierno «de un solo hombre», y amenazó con boicotear la coalición si no obtiene un mayor protagonismo en las decisiones sobre la guerra en Gaza.

Los presos en Sde Teiman, cuyo número ha aumentado durante la última semana de 124 a 166, de acuerdo con cifras oficiales, son forzados a llevar los ojos vendados, están esposados de manos y pies, duermen en el suelo, solo pueden ducharse una vez a la semana durante un minuto, son alimentados con una rebanada de pan al día y sufren amenazas, palizas, torturas y abusos sexuales, según defensores de derechos humanos que han visitado las instalaciones y testimonios de palestinos liberados.

En diciembre, el Defensor del Pueblo de Israel visitó algunas instalaciones penitenciarias donde, junto a centros improvisados y bases militares, Israel mantiene retenidos a más de 9.000 palestinos desde octubre. Su oficina documentó hacinamiento e insalubridad y recomendó reducir los arrestos, muchos por sospecha de terrorismo, pero sin una acusación clara o juicio. EFE

yo/pbj/ah