Imagen logo de la OPI

Hungría dice que Ucrania está «muy lejos» de cumplir los criterios para entrar en la UE

 25 junio, 2024

Luxemburgo, 25 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Europeos de Hungría, Janos Boka, dijo este martes que Ucrania «está muy lejos de cumplir los criterios de acceso» a la Unión Europea (UE), el mismo día en el que el bloque comunitario iniciará las negociaciones de adhesión con este país y con Moldavia.

«Es muy difícil decir en qué fase se encuentra Ucrania. Por lo que yo veo, «están muy lejos de cumplir con los criterios de acceso», aseguró Boka en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión donde la UE celebrará la primera ronda de las negociaciones con Kiev y Chisináu.

Las conversaciones empezaran después de que Budapest levantase el veto que ha mantenido en las últimas semanas, reclamando que Ucrania respete los derechos de la minoría húngara en su país y que mantenga buenas relaciones con sus países vecinos.

No obstante, el ministro húngaro insistió hoy en que su Gobierno tiene una lista con 11 puntos que reclama a Kiev, de los cuales, «el más importante» es que «se preserve» el marco legal que tenían las instituciones de la minoría húngara en Ucrania en 2015, especialmente las relativas al ámbito cultural y educativo.

Tras la reunión de hoy, la Comisión Europea deberá analizar el conjunto de leyes de Ucrania y Moldavia para detectar las reformas que deberán exigírseles antes de abrir los primeros capítulos del proceso de adhesión, hasta 33 apartados que van desde el respeto al Estado de Derecho y los valores de la UE, hasta la estructura de sus economías.

Hungría, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de julio, ya ha dicho que su intención es incentivar el proceso de adhesión con los Balcanes Occidentales, pero no con Ucrania y Moldavia, a lo largo del segundo semestre del año. EFE

drs/mb/cg