Imagen logo de la OPI

El Foro de Periodismo Argentino está preocupado por ataques a la libertad de expresión

 07 junio, 2024

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), una organización no gubernamental dedicada a la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión, manifestó este jueves al Gobierno de Javier Milei su preocupación por los «ataques a la libertad de expresión y a la prensa» que atribuye a algunos integrantes de la nueva Administración.

«Fopea expresa su preocupación por los constantes ataques a la libertad de expresión por parte de funcionarios del Ejecutivo hacia periodistas», manifestó la asociación tras una reunión con el secretario de Comunicación de Argentina, Eduardo Serenellini.

Según la agrupación de informadores, el representante gubernamental «fue receptivo y aseguró que trasladará estas preocupaciones al presidente Javier Milei».

Según el más reciente Monitoreo de Libertad de Expresión elaborado por Fopea, en cuatro de cada diez, el hostigamiento a los periodistas y los medios de comunicación de Argentina tiene su origen en declaraciones del presidente de la República o de sus ministros.

La organización periodística se viene quejando desde hace meses de la «acusación genérica» de Milei hacia periodistas a los que tilda de «comprados», «mentirosos», «corruptos» y «extorsionadores».

En la reunión de este jueves con Serenellini, Fopea también consultó sobre los planes del Gobierno respecto a los medios públicos, acerca de los cuales el Ejecutivo ha dicho que proyecta privatizarlos.

Según el comunicado, el secretario de Comunicación «afirmó que no se cerrarán ni Radio Nacional ni la Televisión Pública».

«Además, Serenellini se comprometió a trasladar a los voceros de las distintas áreas la inquietud de Fopea sobre la necesidad de tener un acceso más directo a los ministros y funcionarios. Este punto es fundamental para mejorar la transparencia y el diálogo entre el gobierno y la prensa», recalcó la organización.

Fopea está integrado por periodistas y profesionales de la comunicación de Argentina. Su membresía incluye reporteros, editores, fotógrafos, productores y otros trabajadores de medios de comunicación, tanto de medios tradicionales como digitales. EFE

nk/mf/rrt