Imagen logo de la OPI

Arqueólogos hallan en Irak restos del inicio de agricultura y de primeras ciudades-estado

 30 mayo, 2024

Barcelona (España), 30 may (EFE).- Un grupo de investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, ha hallado en la zona del Kurdistán iraquí restos que resultan claves para entender la aparición de la agricultura, la ganadería y de las primeras ciudades-estado.

Estos descubrimientos se enmarcan en un proyecto internacional en el que participa la universidad española en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Salahaddin (Erbil, Kurdistán iraquí), con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional de Erbil y del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), también en España.

Este proyecto empezó en 2015, concretamente en la región denominada históricamente Mesopotamia septentrional y actualmente Kurdistán iraquí, donde se centran en tres yacimientos: dos en la zona montañosa de Zagros y uno en la llanura del río Tigris.

«Es una región privilegiada para conocer las grandes revoluciones de la historia: el nacimiento de las sociedades agrícolas, ganaderas y las primeras ciudades-estado, que se dan allí antes que en el resto del mundo», explicó el catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB Miquel Molist.

En el primer yacimiento, en las montañas de Zagros (provincia de Soran), se encuentran las cuevas de Gali Chan, en las que se han identificado campamentos temporales de los últimos cazadores-recolectores (9.000 antes de Cristo).

Los restos recuperados indican un régimen de vida nómada y de preparación de herramientas de sílex en el momento previo a la adopción de la agricultura y la ganadería.

En segundo lugar, y también en el área montañosa del Zagros, el proyecto excava y estudia el yacimiento de Banahilk (también en Soran), un poblado de los agricultores y ganaderos consolidados del período Halaf (6.000-5.500 antes de Cristo).

«Allí hay un poblado con una decena de casas, aproximadamente, que nos permite ver la arquitectura y el nacimiento de la cerámica. Además, forman las primeras propiedades familiares», especificó el catedrático de la UAB.

En él se han recuperado ya varias casas de planta rectangular, arquitectura en tierra y sus principales útiles domésticos (cubetas, hogares y hornos, entre otros).

Algunos de sus materiales exógenos, como los colgantes en obsidiana o los vasos de piedra, muestran su conexión con las redes de distribución de Anatolia e Irán.

Por su parte, las evidencias agrícolas (cereales y leguminosas) y ganaderas (ovejas, cabras, bóvidos y suidos), indican la complejidad de la vida campesina en el momento del surgimiento de la propiedad privada.

En el tercer y último yacimiento, en la zona de la llanura del río Tigris, en el norte de Mesopotamia, se está excavando el yacimiento de Gird Laskhir (provincia de Erbil), concretamente un asentamiento con unas dimensiones de cuatro hectáreas y 14 metros de altitud.

Se considera uno de los asentamientos que estuvo ocupado en los períodos históricos del Calcolítico y la Edad del Bronce antiguo y medio (3.500 a 2.000 antes de Cristo) y su arquitectura y sepultura que demuestran los primeros símbolos de jerarquización social.

Destacan especialmente los restos humanos de un cuerpo femenino, que han bautizado como «Princesa» por sus accesorios y que abre la puerta a pensar que la mujer podía tener un rol preponderante en aquella época.

«Algunas llevaban sellos cilíndricos, que fueron objetos de circulación, lo que puede indicar que tenían el control de un cierto intercambio o comercio de un producto», afirmó la profesora agregada del Departamento de Prehistoria de la UAB Anna Bach.

La experta señaló que los próximos pasos de la investigación son las analíticas en los laboratorios con el fin de avanzar en el conocimiento histórico de una de las regiones más dinámicas en la prehistoria y en los inicios de la antigüedad. EFE

1012149

agp/fl/cc