Imagen logo de la OPI

La IA como herramienta para medir el análisis de sentimientos en los documentos de ciencia

 30 mayo, 2024

Logroño (España), 30 may (EFE).- La Fundación Dialnet afronta el desafío de aplicar la inteligencia artificial (IA) en el análisis de sentimientos para comprobar cómo un científico cita a otro y medir cualitativamente esos documentos, no solo cuantitativamente.

Así lo detalló este jueves, en declaraciones a los periodistas, la directora gerente de la Fundación Dialnet, Elena López Tamayo, quien participa en el congreso ‘Dialnet Global’, que reúne en Logroño (norte) a los principales agentes en materia de ciencia de España y Latinoamérica.

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, con 9 millones de documentos referenciados y 300.0000 tesis doctorales, puestos a disposición de toda la comunidad científica y de la sociedad en general de una manera gratuita y en abierto, con más de 3 millones de ususarios registrados.

Este portal se creó en la Universidad de La Rioja (UR)(norte) en 1999 como un proyecto colaborativo y, después de 15 años, ha apostado por desarrollar el proyecto Dialnet Global, cuyo principal objetivo es convertir el español en la segunda lengua científica, tras el inglés.

«Esos datos de Dialnet hay que visibilizarlos en sistemas de información inteligentes que permitan obtener conclusiones y un análisis de sentimientos de cómo un científico cita a otro, si es algo positivo o solo neutro, que se logrará con el desarrollo de la tecnología», explicó López Tamayo.

Una ventana al mundo

Por su parte, el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, apostó por crear una red interpersonal de todas las instituciones de la ciencia en español y que les permita trabajar juntos, por lo que en el congreso participan unas 200 personas de España y Latinoamérica, que representan a universidades, bibliotecas y otras entidades.

Recordó que Dialnet nació en una universidad pequeña como «una ventana al mundo del sistema universitario español en su conjunto» y permitirá consolidar la idea de que «la ciencia puede publicar y divulgar en español».

Ayala incidió en que, hace unos años, lo que realmente importaba al mundo eran las publicaciones en ciencias puras, pero las ciencias sociales, jurídicas y las humanidades estaban «un poco abandonadas».

Por ello, Dialnet ha conseguido visibilizar esas áreas en español que «hasta ahora permanecían ocultas», ha agregado.

En este proceso se utilizarán los sistemas de IA para generar «conocimiento avanzado», que permita «bucear» en los 9 millones de documentos almacenados en este portal, lo que posibilitará identificar un tema concreto en que trabaja una comunidad determinada de científicos o investigadores.

IA para ampliar las bases

El coordinador del grupo de trabajo de contenidos de las universidades colaboradoras de Dialnet, José María García Avilés, señaló que, hasta momento, se han introducido en este portal publicaciones que ya están digitalizadas, pero hay mucho fondo bibliográfico antiguo que tiene valor documental y científico.

Ese valor tiene «una vigencia muy corta» en el caso de las ciencias puras, pero en las humanidades es mucho más larga, por lo que la IA puede ayudar mucho para «ampliar la base de conocimiento de forma sencilla, ágil y rápida».

Por otro lado, el director del área de producción científica de la Universidad de Valladolid (centro note), Juan García Serna, apuntó que una de las grandes funcionalidades de Dialet CRIS (siglas en inglés de Sistema de Información de Investigación Actual) es mostrar, de una manera amigable, útil y rápida, toda la producción científica de las universidades y comprobar su interrelación.

«El reto que debe afrontar este portal es conseguir que se divulgue mejor la ciencia a toda la sociedad y que no solo se centre en publicar», dijo. EFE

rpi/alg/pss